Jerez se ha sumado a la conmemoración del Día Mundial del Cáncer con la
lectura en el Ayuntamiento del Manifiesto de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). La alcaldesa, María José García-Pelayo, junto a miembros de la Corporación, ha acompañado a la presidenta de la entidad, Teresa Díaz Sánchez, en el acto de colocación de la banderola conmemorativa de esta jornada en la fachada municipal, subrayando el apoyo municipal a las reivindicaciones de esta asociación.
La regidora ha destacado que “estamos lanzando un mensaje desde el balcón de nuestro Ayuntamiento para decir ‘Todos contra el cáncer’. Quiero darles las gracias por el trabajo tan impresionante que hacen y poner en valor que después del cáncer hay vida y que también después de superarlo tienen que tener los apoyos suficientes”.
María José García-Pelayo ha señalado
que “tenemos que reivindicar que haya una investigación con presupuestos claros, firmes y con recursos, y por otro lado, que cuenten con medios de todo tipo para la atención a pacientes y familias”, señalando que “hemos mostrado todo nuestro apoyo a la AECC, y están aquí representados miembros de todos los grupos de la Corporación, y poner el acento en la importancia también de vivir en un entorno saludable, y en ese sentido, todas las ciudades de España tenemos un compromiso con esa sostenibilidad en el marco de la Agenda Urbana y lo que buscamos es que nuestras ciudades no solo sean acogedoras para vivir sino que sean más saludables desde todos los puntos de vista”.
La presidenta de la AECC en Jerez, Teresa Díaz Sánchez, ha manifestado por su parte que “desde la Asociación estamos intentando ayudar y hacernos visibles para cualquier persona que tenga que venir y que nos necesite”, recordando que
“la investigación es fundamental, los cánceres con mayor tasa de supervivencia, son los que están más investigados”. Teresa Díaz ha destacado que “en Jerez tenemos psicólogos, ayudas sociales… el cáncer se lleva por delante mucha independencia económica, te quedas en un limbo, y estigmatizado, dónde recurres y pides trabajo si en tu currículum lo primero que te encuentras es con un dato tan duro como un cáncer”.
La lectura del Manifiesto del Día Mundial del Cáncer ha estado a cargo de la vicepresidenta de la entidad, María Elena Toribio. En este manifiesto,
la AECC recuerda que “en 2030, uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer” por lo que “es necesario multiplicar el esfuerzo en la lucha contra el cáncer si queremos que estas cifras cambien”, apostando por “concienciar y movilizar a la sociedad española sobre la importancia de sumar los recursos y las capacidades de todos en torno a un gran programa de acción contra el cáncer”.
La Asociación Española contra el Cáncer tiene como objetivo alcanzar el 70% en supervivencia en el año 2030, desde el trabajo que realizan a través de sus programas de prevención del cáncer, fomentando la participación en los programas de cribados y fomentando los hábitos de vida saludable. Desde la AECC reivindican la inversión en investigación y la divulgación, destacando que la AECC en la provincia de Cádiz destina 200.000 euros a esta materia.