El tiempo en: Jerez
Martes 16/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Pelayo se equivoca de canal: da 35.000 euros en publicidad a una televisión sin licencia

El Ayuntamiento otorga 7 contratos a una tele que no es al no tener licencia de TDT de la Junta y cuya responsable es prima del concejal del PP Jaime Espinar

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jaime Espinar, María José García-Pelayo y Agustín Muñoz. -

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, está en la picota por la denuncia realizada por el PSOE a cuenta de la adjudicación de hasta siete contratos de publicidad institucional por valor de 35.000 euros a una “televisión que no lo es”, y suscritos con una persona física que, para más inri, “es prima” del delegado municipal Jaime Espinar, de acuerdo a la información facilitada este viernes en rueda de prensa por el portavoz socialista, José Antonio Díaz. 

Efectivamente, el Portal de Contratación da cumplida cuenta de los expedientes de contratación menor de diversos servicios de difusión de campañas publicitarias en medios televisivos, entre cuyas empresas adjudicatarias incluye a Mercedes Nuñez Villar, creadora de contenido para Jerez Televisión. Sin embargo, pese al nombre comercial, no cuenta con licencia ni concesión TDT por parte de la Junta de las tres existentes en la demarcación de Jerez. De hecho, la práctica totalidad de la audiencia la suma a través de su página de Facebook, cuyos vídeos más populares en el último mes son dos publicaciones de usuarios de TikTok sobre unos jóvenes que pidieron los 100 montaditos de 100 Montaditos o una señora que recibió como regalo un coche, y un extracto de la entrevista de Carlos Herrera al torero Juan Ortega en COPE; un avatar ofrece información meteorológica, o ha participado en 2023 como colaborador, entre otros, el actual delegado de Cultura, Francisco Zurita, como hermano mayor del Desconsuelo.

La cuestión está en que para adjudicar estos contratos como medio televisivo, el Ayuntamiento tendría que haber solicitado previamente a Mercedes Núñez Villar la acreditación de solvencia técnica mediante la audiencia como canal de televisión, y esto es imposible dado que solo puede aportar los datos de Facebook y de su página digital. Por lo tanto, tal y como ha advertido el PSOE, no es posible adjudicar dicho servicio.

En cuanto al vínculo familiar, José Antonio Díaz ha remarcado que, si bien Jaime Espinar, responsable del Área de Gobierno de Coordinación de Servicios Públicos, Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente, Protección Animal, Educación y Deportes, se ha ausentado de la Junta de Gobierno Local a la hora de votar dichas adjudicaciones, “es un escándalo mayúsculo”. Y ha agregado que, “si ya sonaba mal la contratación de publicidad a una persona física que no tiene televisión, ahora suena peor”. Ante las acusaciones de contratación irregular por parte del Gobierno de María José García-Pelayo, fuentes municipales han restado importancia y han señalado a VIVA JEREZ que este medio ya llevó a cabo servicios en el mandato anterior con Mamen Sánchez. Los socialistas matizan esas declaraciones: sí hubo contratación, pero no como medio televisivo porque, insisten, que no es una televisión, sino como digital, de manera que, reiteran, la alcaldesa, que también es presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se equivoca de canal.

Cuando Espinar veía contrataciones irregulares

El PP resta importancia a la denuncia del PSOE contra el Ayuntamiento de Jerez por la adjudicación de los siete contratos “a una televisión que no lo es” y suscritos con una persona física que es, además, prima de Jaime Espinar, pese a que precisamente el actual delegado municipal de María José García-Pelayo cargó contra el equipo de Gobierno encabezado por Mamen Sánchez en el anterior mandato, cuando Antonio Saldaña lideraba la oposición, porque la empresa Akanz Partners fue la elegida para la redefinición del proyecto del Centro Tecnológico del Motor, que estaba vinculada a una ex parlamentaria socialista de la Comunidad de Madrid, y habló de presuntas irregularidades.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN