El tiempo en: Jerez
Lunes 20/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Las organizaciones agrarias llevan sus protestas a Jerez: cortes en carreteras el día 22

Reclaman un cambio de rumbo en las políticas agrarias y un plan de choque específico para la provincia que incluye soluciones urgentes ante la falta de agua

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Advertisement Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una imagen de una tractorada en el campo andaluz. -

Los responsables de las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-Alimentarias de Cádiz han mantenido este lunes un encuentro para retomar, en unidad de acción, el proceso de movilizaciones que tuvo su último gran acto reivindicativo ante el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, que tuvo lugar en Córdoba el pasado mes de septiembre. El motivo de las protestas es reclamar un cambio de rumbo de las políticas agrarias que están asfixiando al sector, así como un plan de choque específico para la provincia de Cádiz, que incluya soluciones urgentes ante a la falta de agua.

Las organizaciones agrarias y las cooperativas gaditanas han consensuado un calendario de movilizaciones en la provincia que dará comienzo el próximo jueves, 22 de febrero, en Jerez, cortando las principales vías de comunicación de la provincia. Asimismo, se ha previsto bloquear el Puerto de Algeciras, que es una de las principales entradas en el mercado europeo de productos agroalimentarios importados de terceros países, que suponen una competencia desleal para los agricultores europeos, además de entrar sin control y sin garantías de seguridad alimentaria.

Las organizaciones y cooperativas agrarias de Cádiz participarán, igualmente, en las movilizaciones ya convocadas el 14 de febrero en las provincias de Sevilla y Jaén, así como en el resto de actos de protesta que se irán convocando a nivel regional. Entre otras cuestiones, las organizaciones agrarias reclaman un nuevo Plan Estratégico de la PAC acorde a la realidad productiva de los diferentes territorios, reforzando, blindando su presupuesto y con menos requisitos medioambientales “absurdos”, así como la paralización de todas las normas comunitarias medioambientales “que imposibilitan nuestra labor”.  

También solicitan las “cláusulas espejos” para evitar la competencia desleal de terceros países; la simplificación administrativa y burocrática para el agricultor y ganadero, ya que los registros que se exigen actualmente “son excesivos”; y la vertebración hídrica del país.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN