El tiempo en: Jerez
Jueves 22/02/2024  

Jerez

¿Residencia u hotel universitario para el Campus de Jerez? El rector prefiere el segundo

Casimiro Mantell cree que este modelo puede tener más salidas a la hora de asociarse a titulaciones como la de Turismo para las prácticas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Recreación virtual del segundo aulario, actualmente en obras. -
  • Mantell avisa de que el debate "no está cerrado" y de que escuchará a la comunidad universitaria

En su toma de posesión, el nuevo rector de la Universidad de la Cádiz, Casimiro Mantell, incluyó entre sus retos la construcción de una residencia de estudiantes en los Campus de Jerez y Bahía de Algeciras. Un proyecto que, en el caso de Jerez, “es más sencillo porque tenemos terreno suficiente” y para el que se barajan dos modelos: desde un colegio mayor hasta un hotel universitario. Así lo avanzó Mantel en Siente Cádiz, en 7TV Cádiz, llegándose a mostrar más partidario del segundo modelo. “El colegio mayor tiene mayor tutela por parte de la UCA, mientras que el hotel te permite la posibilidad de alojar a otro tipo de huéspedes; me gusta más este modelo”, reconoció.

El nuevo rector de la UCA entiende que las titulaciones de Turismo del Campus de Jerez casan más con la opción de residencia universitaria. “Tenemos titulaciones que podrían desarrollar ahí sus prácticas y podría ser un modelo asociado a esta titulación”, aseguró. En cualquier caso, advirtió que el debate “no está cerrado” y escuchará a la comunidad universitaria.

En esta tónica, también se mostró optimista para que esta actuación “encaje presupuestariamente en la financiación que podemos recibir de la Junta”. “Estoy convencido de que podemos intentarlo, sobre todo en Jerez, porque es más sencillo; en Algeciras no tenemos terreno”, puntualizó.

Otro proyecto de peso que debe ver la luz en su mandato es el segundo aulario del Campus de Jerez Carmelo García Barroso. Con un presupuesto de 5,9 millones de euros, las obras encaran su recta final. “Van bien y probablemente finalicen en unos meses”, precisó. Después habrá que “incorporar el mobiliario y dotarlo de funcionamiento”, con lo que la previsión, como dijo, es que esté en uso en el curso 2025/2026.

Hay que recordar que el nuevo aulario contempla un aula grande (220 puestos), siete aulas medianas (entre 100 y 125 puestos), cinco aulas de seminarios de 75 puestos, dos aulas de informática de 48, cinco aulas-seminarios (75 puestos), un laboratorio de idiomas (64 personas) y otro de simulación de enfermería (50 puestos) y un salón de actos con un aforo de 400 butacas. Será el más grande de la UCA.

Y hablando de Infraestructuras, el peso pesado de la comunidad universitaria en la provincia es el edificio de Valcárcel de Cádiz capital para albergar la Facultad de Ciencias de la Educación, actualmente situada en el Campus de Puerto Real. Tras los avances que parecían haberse dado antes del verano, la financiación vuelve a comprometer el proyecto. Mantell tiene claro que la titulación de Educación “no tiene el mismo encaje en Puerto Real, que en Cádiz o Jerez” y no descarta nada, aunque por "coherencia" siga apostando por la ciudad de Cádiz. 

La de Jerez, tal y como admitió,  “no es una opción que estemos analizando”, aunque tampoco la declina. “Mi obligación es tener en mente todas las posibilidades. No me parece bien a mitad del partido descartar opciones. Actualmente estamos construyendo un aulario en el Campus de Jerez que podría dar sustento, pero es verdad que tendría más coherencia trasladar la titulación al Campus Cádiz que no al de Jerez”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN