El escrito, de alto valor documental, estaba en poder de Manuel Fernández Mota que lo ha donado accediendo a la petición del Consistorio santanderino
El poeta Manuel Fernández Mota ha remitido, a través de la Alcaldía del Ayuntamiento de Algeciras, una carta de alto contenido histórico que fuera redactada en el año 1915 por la escritora Concha Espina (1869-1955) al también escritor santanderino Enrique Menéndez Pelayo (1861-1921). El documento se incorporará a los fondos de la Biblioteca Municipal Menéndez Pelayo de Santander.
La Alcaldía algecireña recibió un escrito del primer edil santanderino, Iñigo de la Serna, quien muestra su agradecimiento por la donación realizada por Manuel Fernández Mota, calificándola como un “gran gesto de generosidad” así como por la custodia del documento durante años.
Concha Espina publicó en el año 1904 un libro de poemas, que llevaba por título “Mis flores”, y cuyo prólogo fue escrito por Enrique Menéndez Pelayo. María de la Concepción Jesusa Basilisa Espina, nombre completo de la escritora, escribió a lo largo de su vida casi un centenar de libros entre novelas, relatos y poemas, además de numerosos artículos de prensa.