Realmente Wikileaks no nos ha dicho nada nuevo que no sepamos. Que el Estrecho de Gibraltar es una zona estratégica clave para Estados Unidos lo hubiera adivinado cualquiera aquí o en Nueva Zelanda, por aquello de las antípodas.
Lo verdaderamente importante para nosotros los campogibraltareños es que Wikileaks de nuevo nos ha puesto en el punto de mira informativo de toda España y del mundo por lo gran valoración que la administración estadounidensene otorga a esta zona. Dentro de lo malo, lo menos malo sería que al menos alguien reconoce implícitamente el gran valor que tiene esta zona, aunque sea estratégico militar.
La filtración de Wikileads nos abre la duda a los campogibraltareños de si verdaderamente esta zona está atendida como se merece en materia de seguridad dado la gran convergencia de factores de riesgos que conlleva; si este bendito lugar tiene todos las infraestructuras sociales e incluso militares para albergar una hipotética crisis.
Del buen funcionamiento del Estrecho de Gibraltar depende muchísimas cuestiones de Estado para muchísimos países y da la sensación para los autóctonos de este lugar que estamos más olvidados que recordados, empezando por nuestro propio gobierno. Por otra parte, ¿habría que preguntarle a algún alcalde de la zona si no podría existir la posibilidad de cobrar también al menos una tasa de congestión en el Estrecho de Gibraltar?