El tiempo en: Jerez
Viernes 24/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

La limitación del consumo del agua a 200 litros por persona y día llegará “en mes y medio”

El Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana trasladará en asamblea en los próximos días a los ayuntamientos este ahorro adicional del 5% y la subida de la tasa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Grifo de agua. -
  • “Tenemos que subir la tasa del agua por imperativo legal. Los gastos no se están cubriendo”, ha advertido el presidente del CAZG

Las nuevas medidas de restricciones en el consumo de agua potable aprobadas en la última Comisión de Gestión de la Sequía de la Demarcación Hidrográfica del Guadalete-Barbate del pasado 8 de febrero van a suponer un ahorro de agua adicional de un 5%, que se sumarán al 20% por la reducción de la presión del agua ya en marcha. Así lo ha expuesto este viernes el presidente del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, Andrés Díaz, que calcula que en “mes o mes y medio” se haga efectiva la limitación a un máximo de 200 litros por persona y día el consumo de agua a los 20 municipios que integran el CAZG, entre el que se encuentra Jerez. “Ese es el objetivo", ha dicho al respecto.  Pero antes tendrán que comunicárselo de manera formal a los 20 ayuntamientos consorciados, lo cual tienen previsto hacer la próxima semana o a comienzos de la siguiente en una asamblea en la que además de estas medidas, abordarán otros puntos, entre ellos el incremento de la tasa del agua en el Consorcio. “Hay que subirla por imperativo legal, nosotros se la cobramos a los ayuntamientos y se las pagamos a la Junta (que las ha incrementado). Ha habido políticos que se han llevado las manos a la cabeza por esto, pero no es hacer política, es garantizar el servicio del agua. Esto es un estamento público. No estamos aquí para ganar dinero, sino para cubrir gastos, y los gastos hace mucho tiempo que no se están cubriendo”, ha remarcado.

Aunque Díaz asegura que “aún no se sabe” de cuánto será la subida, dado que “no está decidido”, sí ha advertido que se consumará “en breve”. “Los informes están, los documentos contables están; en poco tiempo podré decir cuánto”, ha señalado, tras mostrar de antemano su confianza en el “criterio” de los ayuntamientos consorciados con los que se sentará en los próximos días.

El presidente del CAZG también se ha detenido en el “mal estado” de las infraestructuras del Consorcio, que datan los años 50 y 60. “Aunque son una de las mejores que hay en Andalucía, tienen muchos años”, de ahí que su situación sea “muy preocupante”. Y es que, pese a que ha cuantificado en más de 1.500 millones de euros este “patrimonio” que se extiende a lo largo de 500 kilómetros de conducciones en agua alta, y “dejado en los últimos años” tampoco ayuda a contrarrestar la “grave” e “histórica” actual.  Por ello, ha apelado a las administraciones a la necesidad de invertir tanto en maquinaria, como en mantenimiento y recursos humanos “para garantizar el abastecimiento del agua.

Por ello, ha avanzado que dentro de dos semanas el Conrcio lanzará una campaña para concienciar sobre esta realidad para trasladar a los ciudadanos el estado real de estas infraestructuras. “Estamos hablando de garantizar unas instalaciones, un servicio y mas en este caso que es el agua, hay que ser conscientes y responsables, porque puede llegar el momento en el que peligro el suministro del agua”, ha dicho, tras descartar, por el momento, cortes de agua a corto y medio plazo. Eso sí, también ha dejado claro que si no se cumple con la nueva limitación de 200 litros por habitante y día, “habrá municipios a los que se les corte el agua”.

En el caso de Jerez, la limitación del consumo por persona a 200 litros diarios implica que Jerez, con 213.231 habitantes, tendrá derecho a 42,6 millones de litros. A partir de ahí, será el Ayuntamiento el que tendrá que adoptar las medidas que estime oportunas, pero siempre partiendo de la base de que no se puede exceder ese consumo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN