El tiempo en: Jerez
28/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El PSOE denuncia que Pelayo "vuelve a las facturas en el cajón"

Sostienen, a partir del informe de Intervención, que "ha dejado a deber 15 millones de euros a empresas, porque gastó sin tener crédito”

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Laura Álvarez y José Antonio Díaz atendiendo a los medios. -

El Grupo Municipal Socialista ha vuelto a poner en entredicho la política municipal del actual ejecutivo y alerta de que el Gobierno del PP está a punto de llevar "a la ruina económica" al Ayuntamiento de Jerez "en tiempo récord, en tan solo ocho meses de gobierno".

"Los jerezanos estamos pagando la campaña de marketing de Pelayo para su candidatura a las europeas"

El portavoz socialista, José Antonio Díaz,asegura que en el equipo técnico económico del Ayuntamiento "se han encendido todas las alarmas", ya que "la gestión económica del gobierno local ha llevado a que estén pendientes de reconocer más de 15 millones de euros en facturas a las empresas que prestan servicios en el Ayuntamiento, cuando el gobierno anterior lo redujo solo a 2 millones de euros en junio". Una situación que califican de "preocupante", sobre todo para pequeñas empresas y autónomos, "que han prestado un servicio y ni siquiera le han reconocido la factura".

Para el grupo municipal socialista, “el fantasma de las llamadas facturas en el cajón, facturas no reconocidas por falta de crédito presupuestario, resurgen con la vuelta de María José García-Pelayo al Ayuntamiento de Jerez. Con Pelayo la situación económica se ha descontrolado, de hecho, el gobierno local se ha endeudado más que lo que hay en el presupuesto y encima lo hace eludiendo los controles jurídicos y técnicos", lo que, aseguran, derivará en una serie de consecuencias irreversibles y traumáticas”.

En este sentido, desde el PSOE apuntan que "hay que recordar que desde 2011 a 2015, Pelayo dejó 120 millones de euros en facturas sin reconocer y sin pagar, que luego tuvo que meter en presupuesto y pagar el gobierno socialista de Mamen Sánchez”.

El portavoz socialista, José Antonio Diaz, añade que la preocupación interna viene avalada por los informes publicados de Tesorería e Intervención. "En ocho meses de gobierno no se puede hacer peor". No sólo eso, por primera vez, públicamente, los socialistas apuntan directamente a los motivos que, en su opinión, están motivando estas decisiones: la aspiración de la alcaldesa y presidenta de la FEMP a concurrir en las elecciones europeas: "Los jerezanos estamos pagando la campaña de marketing de Pelayo para su candidatura a las europeas. La gestión económica del Gobierno de Pelayo no existe, no hay rigor, raciocinio ni sensatez”.

Los socialistas dicen haber  constatado que “hay empresas muy preocupadas, que están reclamando el reconocimiento de las facturas y el pago, ya que muchas de ellas ven que la historia de impagos se repite con el PP y esto lleva a poner en riesgo a las empresas, y el futuro laboral de sus trabajadores”.

El PSOE de Jerez avisa de que “el PP de Pelayo está atrapado en su desastrosa gestión, prometieron tanto en campaña que a fecha de hoy está endosando los impagos a las empresas y la mayor subida de impuestos a los jerezanos”.

Díaz reclama al PP que empiecen a reconocer facturas, pague los más de 15 millones que se les debe a las empresas, y ponga orden económico antes que sea tarde”. Y añade que “el pasado de Pelayo es conocido y reconocido, primero deja de pagar a las empresas, para luego dejar de pagar las nóminas de la plantilla municipal. Nada más hay que recordar que en diciembre de 2023 estuvieron en riesgo las nóminas, para la cual se tuvo que hacer in extremis” una modificación de presupuesto”.

El portavoz socialista sostiene que “hay un interés del gobierno del PP por ocultar la información que demuestra el desastre económico de Pelayo hasta que no pasen las elecciones europeas”. De hecho, "el grupo Municipal Socialista ha solicitado por Transparencia más de 200 peticiones de expedientes de información, y solo han respondido al 4%. Está claro que no quieren que se sepa la senda de impagos que lleva el Ayuntamiento”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN