La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha avanzado la próxima llegada de “inversiones importantes” al entorno de la plaza del Mercado, en el corazón del centro histórico, con capacidad incluso para generar empleo y dotarla de nuevos servicios.
García-Pelayo no ha ofrecido pistas sobre el particular, pero ha advertido de que
si se quiere “que la gente viva en el centro” también tendrá que haber en la zona “empresas en las que se puede trabajar” e incluso “supermercados en los que se pueda comprar”.
Esas inversiones serán de algún modo complementarias a las ejecutadas y proyectadas con fondos públicos, lo que a su juicio evidencia que
“cuando las cosas se hacen bien” se genera “un efecto llamada”. “Lo que no se puede hacer es un llamamiento a los inversores cuando los espacios públicos están degradados. Jerez es una ciudad deseada y atractiva para invertir y para vivir”, ha añadido.
La regidora se ha referido a esta cuestión en una
visita a la plaza del Mercado, que en apenas unas semanas asistirá ya al inicio de sus obras de reurbanización, que fueron ya adjudicadas por el Ayuntamiento de Jerez a la empresa
Trafisa Construcción y Medio Ambiente S.A. por un importe de
1,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses, debiendo estar finalizadas antes del 31 de mayo de 2025.
García-Pelayo ha adelantado que en esta actuación
se reutilizará el adoquín ya existente en la plaza, descartándose la plantación de jacarandas –que era la especie elegida inicialmente- para favorecer la presencia de árboles autóctonos más respetuosos con el pavimento.