La Policía Nacional ha recibido este viernes el reconocimiento de La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios por su contribución a la labor sanitaria y social en la ciudad de Jerez y su ámbito de influencia, específicamente a través del montante económico recaudado en la Carrera Solidaria Ruta 091 Jerez, celebrada el pasado diciembre.
El comisario de Jerez, Francisco José García Carrasco, ha sido la persona que ha recogido el reconocimiento de manos de los hermanos Juan Manuel López Rubio, coordinador la Obra Social de San Juan de Dios en Jerez y Rafael Cenizo Ramírez, Superior de San Juan de Dios en Jerez y máximo responsable de San Juan Grande. Acompañando al comisario han estado presentes los agentes encargados de la organización del evento, el inspector jefe, Antonio París y los policías Noelia Ramos y Adrián Domínguez, responsables del área de Participación Ciudadana. Al acto han acudido los concejales delegados municipales José Ignacio Martínez, de Educación y Deportes, José Ángel Aparicio y Jessika Quintero.
Hay que recordar que la organización de la carrera solidaria del pasado 16 de diciembre de 2023 consiguió un importante éxito en cuanto a asistencia, número de corredores y patrocinadores, logrando recaudar finalmente 7.400 euros netos después de gastos, que fueron donados en su totalidad a la Orden como única beneficiaria para la labor social que lleva a cabo en el comarca de Jerez.
Como objetivo primordial de la ayuda económica recibida se hallaba el refuerzo del servicio asistencial a familias con hijos e hijas con diversidad funcional o que sufren distintas enfermedades o síndromes, sin embargo lo elevado de la cuantía aportada también ha permitido poder intervenir a tres personas migrantes que se encuentran bajo la tutela de diversas asociaciones de acogida de inmigrantes en Jerez . Estas personas carecían de la posibilidad de recibir atención médica por la sanidad pública española por encontrarse en proceso de regularización, la intervención era prioritaria ya que las tres personas perdían la visión de forma inminente por distintas patologías.
El primero de ellos es Volodomyr, refugiado procedente de Ucrania, que supera los 70 años de edad y ya se encontraba prácticamente ciego. Completamente solo en España, ya que al resto de su familia le han dado asilo en otros países europeos, uno de sus ojos estaba afectado de glaucoma y en el otro había desarrollado una catarata.
Los otros dos pacientes, Seduba y Abdelhak, son de procedencia subsahariana y norteafricana. Ambos estaban afectados de pterigion; un crecimiento anormal del color rojo y blanquinoso de la conjuntiva que acaba limitando la capacidad visual al invadir la córnea y cuyo desarrollo está asociado a exposiciones prolongadas al sol sin protección ocular, todos ellos se encuentran bajo la tutela de la Asociación de Atención a Inmigrantes.
Junto a ellos ha estado presente el cirujano oftalmólogo Mario Rodríguez Calzadilla, que ha realizado las cirugías renunciando a sus honorarios, corriendo a cargo del dinero donado por Policía Nacional todos los gastos post, pre y postoperatorios, así como todo el material médico y quirúrgico necesarios para las intervenciones.
Todas las intervenciones han resultado satisfactorias y se han llevado a cabo gracias al convenio de colaboración que el Servicio de Oftalmología del Hospital San Juan Grande tiene establecido con el Área de Inclusión Social del Ayuntamiento de Jerez, los pacientes han recuperado en gran medida la visión, además todos ellos, junto a los miembros de las ONGs que los asisten, han querido estar presentes para agradecer la atención recibida a los miembros de la Policía Nacional, del Hospital San Juan Grande y del Ayuntamiento de Jerez.