El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El Ayuntamiento tiene ya el mayor volumen de ‘facturas en el cajón’ desde 2018

El saldo de obligaciones pendientes de aplicar al presupuesto (OPA) se elevó a 58,07 millones de euros en el tercer trimestre de 2023

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ayuntamiento de Jerez. -

El Ayuntamiento de Jerez tiene ya el mayor volumen de ‘facturas en el cajón’ de los últimos cinco años, según los datos divulgados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, que hacen referencia al tercer trimestre del pasado ejercicio 2023.

En concreto, el Consistorio jerezano ha elevado a 58,07 millones de euros el saldo de obligaciones pendientes de aplicar al presupuesto (OPA), 14,87 millones de euros por encima de los datos consignados para el primer y segundo trimestre del año, cuando el importe de las ‘facturas en el cajón’ no pasaba de los 43,20 millones de euros.

Se da la circunstancia además de que esa es la cantidad más baja de toda la serie divulgada por el Ministerio de Hacienda, que arranca en 2015, cuando el Ayuntamiento acumulaba hasta 120,60 millones de euros en obligaciones pendientes de aplicar al presupuesto.

Esa cantidad se fue reduciendo paulatinamente entre 2015 y el segundo trimestre de 2023, aunque bien es cierto que con algunos altibajos, sobre todo hasta 2018. Hay que remontarse precisamente al tercer trimestre de ese ejercicio para encontrar un volumen de facturas en el cajón más elevado que el ahora publicado, ya que entonces se registraban 69,16 millones en OPA.

El grupo municipal socialista ya advirtió hace unos días de la aparición del “fantasma de las llamadas facturas en el cajón”, que a su juicio resurge “con la vuelta de María José García-Pelayo al Ayuntamiento de Jerez”.

De hecho, su portavoz, José Antonio Díaz, asegura que en el equipo técnico económico del Consistorio ya “se han encendido todas las alarmas”, calificando la situación de “preocupante” sobre todo para las pequeñas empresas y autónomos “que han prestado un servicio” y a quienes “ni siquiera han reconocido las facturas”.

El PSOE ha aludido también al dato de 2015, ya que el Gobierno de García-Pelayo “dejó 120 millones de euros en facturas sin reconocer y sin pagar que luego tuvo que meter en presupuesto y pagar el Gobierno socialista de Mamen Sánchez”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN