El delegado de Presidencia y Centro Histórico, Agustín Muñoz, ha avanzado la próxima incorporación a la
Comisión de Seguimiento de la Mesa del Centro Histórico de cinco asociaciaciones y entidades que han mostrado su interés en formar parte de este espacio de encuentro, “lo cual nos llena de satisfacción porque supone abrir más aún la participación, y demuestra que este foro está cumpliendo con su objetivo de propiciar un amplio debate sobre el centro; así que esperamos darles la bienvenida en la reunión del mes de marzo”.
Estos colectivos son
el Ateneo, la Asociación Centro Histórico Jerezano, ASPH, la Asociación Profesional Patrimonio Historico Artístico, ASPH, la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico y el Centro de Estudios Históricos Jerezanos, CEH.
En la última reunión se han puesto sobre la mesa algunas propuestas que han realizado los colectivos participantes en la Mesa del Centro Histórico sobre cuestiones varias, entre las que figuran posibles usos para el
Tabanco del Duque y el cine Astoria; la existencia de ayudas y subvenciones para realizar mejoras en vivienda; el incremento de zonas ajardinadas en el centro histórico; la necesidad de ampliar los horarios de carga y descarga de vehículos; o la solicitud de generar nuevas áreas de aparcamiento en distintas zonas.
Entre los asuntos propuestos para abordar en la siguiente Mesa figuran posibles actuaciones de movilidad e infraestructuras, como pueden ser
la reserva de aparcamientos para residentes o cuestiones relativas a la señalética. En materia de seguridad y medio ambiente, se han planteado peticiones tales como la recuperación de alcorques, la reposición de arbolado, o conocer el estado de los expedientes de Zonas Acústicamente Saturadas que están en marcha.
En el capítulo de Urbanismo y Vivienda, se prevé incluir un resumen del estado de las obras que se ejecutan en el centro histórico o que están en previsión de inicio; o dar un repaso al Registro municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas; o la situación de la calle Nueva y su entorno.
Durante el desarrollo de la sesión, se informó por parte de distintos técnicos municipales de los avances y posibles soluciones en algunos temas ya tratados en la Comisión, además de trasladar otros temas de interés que han puesto de manifiesto los ciudadanos a través del correo electrónico de la Delegación del Centro Histórico que se ha habilitado para tal fin.
Igualmente, se ha informado sobre el estado de los proyectos que afectan al centro histórico, como es el caso de las obras de consolidación del Palacio Riquelme, que se iniciaron esta semana, o de la intervención de reordenación del entorno de Plaza del Mercado, que se pondrá en marcha en breves fechas, como ya informara la alcaldesa, María José García-Pelayo, en la visita realizada a este entorno.
También se ha dado cuenta de los distintos procesos abiertos de venta forzosa, el de los inmuebles de Plaza Cocheras 8 y Calle Morla 1, que van destinadas a la construcción de 18 viviendas -algunas tipo loft - y que se adjudicará en breve, y el de la finca de la calle Porvenir 32, que ha recibido tres ofertas, todas ellas con compromiso de darle un uso residencial, proponiendo la edificación de 8, 7 y 4 viviendas, respectivamente.