El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Nace una plataforma contra la construcción de la Ciudad de la Justicia detrás del Campus

Vecinos, sindicatos y partidos rechazan que el proyecto vaya en este emplazamiento. Lo ven como un freno a la expansión de las instalaciones universitarias

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La parcela de 14.000 metros cuadrados está detrás del Campus. -
  • La Junta de Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación ya ha votado en contra de esta ubicación

La futura ubicación de la futura Ciudad de la Justicia en Jerez sigue siendo una incógnita a día de hoy después de que a finales de agosto la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez firmasen un protocolo en el que se comprometían en ir de la mano para hacer realidad esta histórica reivindicación y unificar por fin todas las sedes judiciales en un solo complejo.  

Nos parece gravísimo tapar la posibilidad de crecimiento del Campus de Jerez”

Esto no significa que alguna de las parcelas disponibles en Jerez para albergar este proyecto –en la avenida Puertas del Sur, junto al Hospital de Jerez, en el Parque Empresarial, Avenida Medina Sidonia, y en la trasera del Campus de la Asunción- haya empezado a postularse con más fuerza que otras. Es lo que está ocurriendo con los terrenos de más de 14.000 metros de extensión situados detrás del campus universitario jerezano. A nivel de logística, su cercanía con la recientemente inaugurada Jefatura de la Policía Local y con la Comisaría de la Policía Nacional hace que sea “una de las opciones” por las que se decanta el Colegio de Abogados de Jerez, como ha reconocido a VIVA JEREZ su decano, Federico Fernández, aunque ha insistido en que “no hay nada definido”. “Nos parece un sitio correcto, porque se concentraría todo en esa zona, pero para nosotros lo más importante es que se haga la Ciudad de la Justicia; eso es lo más relevante de todo”, apostilla. 

En esta tónica, hace una semana, la propia alcaldesa, María José García-Pelayo, respondía a una pregunta del grupo municipal de La Confluencia en el Pleno sobre este asunto y aseguraba que no había una decisión firme y advertía de que esta sería “consensuada” con la comunidad educativa y la ciudadanía de Jerez.  Y precisamente consenso es lo que empieza a faltar para la que parecía estar mejor posicionada. La mejor prueba de ello es la plataforma "Salvemos el Campus de Jerez" que acaban de crear organizaciones vecinales, sociales, sindicales y políticas para mostrar su rechazo más rotundo a que la Ciudad de la Justicia se levante “dentro de las instalaciones del Campus de Jerez”.  Aunque los primeros que han dado el paso han sido UGT, Intersindical Andaluza, La Confluencia, Federación Solidaridad, Podemos Jerez, Federación Rural y La Plazoleta, este foro está abierto a nuevas incorporaciones. "Vamos a estar vigilantes, pero hemos querido adelantarnos", apunta Kika González como portavoz de un colectivo que no descarta acciones de presión si esta propuesta tiene recorrido. 

Lo primero que han querido dejar claro es que “comparten” la necesidad de centralizar en un único espacio todos los servicios jurídicos que actualmente están “desperdigados” por distintas zonas de Jerez, pero también sostienen que esta “necesidad”, no puede ser “en menoscabo de una de las joyas que disponemos en Jerez”. Para esta plataforma, la instalación de la Ciudad de la Justicia en este enclave supondrá “un recorte a la expansión de actuaciones académicas, asistenciales y deportivas que quedarían perjudicadas de por vida”. .

“Nos parece gravísimo tapar la posibilidad de crecimiento del Campus de Jerez”, subraya González, que avisa de que optar esta parcela para construir este “mamotreto” va en detrimento de la ampliación del Campus y todas las nuevas oportunidades que implica. “Se han traído nuevos títulos, queremos apostar por un modelo de ciudad que está creciendo y por una zona con nuevas necesidades residenciales, con zonas verdes y deportivas para la gente joven”. Además, González alerta de la “saturación” que acusa ya este barrio de La Asunción, donde también está pendiente de abrirse el nuevo edificio de la Seguridad Social, que se ubica también a escasos metros de las dos dependencias policiales. “Esta zona se va a tensionar de todo: de tráfico, de aparcamientos…”, advierte.

¿Y qué opinan en el ámbito universitario? Según ha podido confirmar este medio, hace solo unos días la Junta de Facultad -el máximo órgano de representación- de Ciencias Sociales y de la Comunicación votó en contra de la propuesta para que la parte trasera del Campus albergue este proyecto , mientras que en el caso de la Junta de Facultad de Derecho no pudo someterse a votación por falta de quorum. Al parecer en este caso habría "diferentes posiciones", dado que existirían voces partidarias de este proyecto por la cercanía para la realización de las prácticas de los alumnos de Derecho y otras en contra. De momento, prefieren esperar a la deriva que tomen los acontecimientos antes de volver a votar. Fue la alcaldesa durante la primera reunión institucional con el nuevo rector de la UCA, Casimiro Mantell, quien puso sobre la mesa esta idea, que por el momento, parece no haber encontrado todos los apoyos necesarios. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN