Después de años de idas y venidas parece que al fin la creación de un polo aeronáutico en el entorno del Aeropuerto de Jerez está más cerca. Hay fondos disponibles -hasta 78 millones de euros-, hay unos suelos que dejarían de estar “muertos” junto al aeroródromo y hay un proyecto “pionero en Jerez y Andalucía” para que la ciudad dé el paso histórico que necesita para “marcar el futuro industrial”. La fórmula elegida es el denominado Hub Aeronáutico Net Zero de Jerez, un ecosistema industrial centrado en la aviación sostenible, nuevos combustibles y nuevos procesos para el MRO (Mantenimiento, Reparación y Operaciones en la industria aeronáutica) que se ubicaría junto al aeródromo jerezano.
Así ha expuesto este lunes la alcaldesa, María José García-Pelayo, junto a las viceconsejeras de Universidad, Investigación e Innovación, Lorena Garrido, y de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Ana María Vielba, antes de mantener la primera reunión técnica en el Ayuntamiento de Jerez con empresas, entidades y asociaciones empresariales. No en vano, estamos hablando de un sector, el aeroespacial, que cuenta con casi 150 empresas vinculadas y que generan 12.000 empleos directos en Andalucía. “Queremos que esos empleos también se generen en Jerez”, ha incidido García-Pelayo.
“Lo que nace hoy es este proyecto, que está en papeles pero tendrá voz y tiene contenido. La idea es que Jerez tenga un proyecto tractor pionero en aviación sostenible. Tenemos unos suelos muertos en el entorno del aeropuerto que queremos poner en valor. El objetivo es que se llenen de contenido que permitan que nuestra economía sea cada vez más sostenible”, ha explicado la máxima autoridad local, que ha agradecido la “confianza” del Gobierno andaluz en una apuesta que viene de lejos. “Lo comprometimos antes de ser Gobierno y nace gracias al apoyo de la Junta”, precisa.
Tal y como han detallado, este hub se sostiene sobre tres patas esenciales: potenciar el uso de energía y combustibles sostenibles, crear un espacio para el mantenimiento de aeronaves y atraer a otras industrias vinculadas para generar nuevas acciones de innovación. Para ello, se han programado dos fases: una primera para el diagnóstico de necesidades formativas para generar empleo en este hab y una segunda fase dedicada a la formación y la atracción de startups. “Queremos empleo de valor como el que puede ofrecer el sector aeronáutico por lo que la estrategia autonómica contempla el plan de acción para el fomento de la innovación en el que se incluyen proyectos como este”, ha subrayado la viceconsejera de Universidad, Investigación e Innovación, que ha destacado la importancia de que estas acciones tengan su germen en la universidad. De esta manera, como ha dicho, será un proyecto que genere “cuatro veces más empleo y más valor” para nuestra tierra.
En este primer encuentro técnico, Ayuntamiento y Junta de Andalucía han explicado los fondos que se van a poner a disposición para poner en marcha este proyecto, que ascienden aproximadamente a 78 millones de euros que corresponden a la provincia y principalmente a esta actuación, de los 169 que han sido destinados a Córdoba, Cádiz y Almería del Fondo de Transición Justa.
En esta primera toma de contacto han estado presentes entidades, asociaciones y clústeres como AeroCádiz, Clúster Andalucía Aerospace, Alianza para la Sostenibilidad del Transporte Aéreo (AST), Asociación Española del Hidrógeno - Aeh2 y Clúster Andaluz del Hidrógeno o empresas como Serveo, Pegasus, Cepsa,Ryanair o H2B2 Electrolysis Technologies, entre otras. También esta semana está previsto una nueva reunión con Aena, que también está al tanto del proyecto y con la que la Junta ha tenido ya varios encuentros. Ahora solo resta hacerlo realidad.