El Servicio de Planificación de la Delegación territorial de Educación de la Junta en Cádiz ha suprimido de la oferta inicial de plazas
una de las dos líneas de Infantil de 3 años del CEIP San José Obrero para el próximo curso 2024-2025. La medida no ha sentado bien a la comunidad educativa de un centro que hace años fue objeto de una ambiciosa ampliación y que ha llegado a tener hasta tres líneas.
A mediados de febrero, la Ampa El Camino conocía la decisión de la Junta de ofertar una línea menos, una medida que esperan revertir, como ya ocurrió el pasado año con el CEIP El Membrillar, para el que la Junta solo sacó 25 vacantes de 3 años en un primer momento. Finalmente, el número de solicitudes les permitió recuperar esa segunda clase de Infantil, que también conservarán para el curso próximo.
De momento, en el seno de la Asociación de Padres y Madres son optimistas y,
aunque no descartan protestas, prefieren “potenciar” el colegio. ¿Cómo?
Incidiendo en sus fortalezas y en los servicios que les diferencian del resto para animar a las familias a que sigan apostando por él, puesto que
la recuperación de esta segunda línea de Infantil dependerá del número final de solicitudes.
“Tenemos proyectos innovadores; somos diferentes y vamos a luchar por tener el máximo número de solicitudes para no perderla. Este colegio tiene aulas que no las hay en otro centro de Jerez”, explica la presidenta de la Ampa El Camino, Noelia Herrera, a la hora de describir espacios como el aula del mediodía, que se puso en marcha ante la necesidad de los padres de tener a sus hijos en el colegio pero sin ir al comedor por la incompatibilidad con el horario laboral y escolar; o las aulas de ambiente, de motricidad, de música o incluso de Mindfulness & Inteligencia Emocional. En este recorrido también se detiene el patio infantil con césped artificial y arena de río con el que cuentan los más pequeños.
El año pasado tuvieron unas 30 solicitudes y pudieron cubrir la otra clase con las plazas de segunda adjudicación sin problemas. La representante de los padres tiene claro que con la bajada de natalidad conservar clases de 25 alumnos “es complicado”, pero ve fundamental mantenerlas con un número más reducido de estudiantes para ofrecerles una educación de calidad. “Al final que haya grupos más pequeños es positivo para los niños, pero quitarnos líneas es perjudicial para todos”, concluye.
Una vez abierto el plazo de escolarización el pasado día 1, las familias tienen hasta el 31 de marzo para presentar sus solicitudes vía telemática o en los mismos centros educativos.