El tiempo en: Jerez
Lunes 17/06/2024  

Jerez

Jerez vota a favor de la subida del precio del agua en alta

Respalda la propuesta del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana para modificar la ordenanza fiscal de la tasa, que pasa de 0,15 a 0,316 euros, un 110% más

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Andrés Díaz, presidente del Consorcio, en una imagen de archivo -
  • Desde el Gobierno local precisan que el incremento es “muy leve” y muchos ciudadanos “ni siquiera lo van a notar"

El Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana ha aprobado en asamblea este martes con delegados de los veinte municipios de la provincia que lo integran una subida del precio del agua de un 110%, al pasar de 0,15 a 0,316 euros por metro cúbico -la horquilla de la que se venía hablando desde octubre-,  para acometer las inversiones necesarias para mejorar las infraestructuras y garantizar la calidad del servicio.

Según ha podido confirmar VIVA JEREZ, la medida ha salido adelante con el apoyo de los municipios gobernados por el PP y Andalucía Por Sí (AxSí) y la negativa del resto de formaciones políticas. En total, la propuesta de modificación de la ordenanza fiscal de la tasa por la presentación del servicio de abastecimiento de agua en alta se ha aprobado con 45 votos a favor, 38 en contra y una abstención, la del alcalde de Trebujena (IU).

Aunque el pasado mes de octubre, cuando ya se hablaba del “tarifazo”, o “andreazo”, la propia alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, veía “precipitado” entrar en hipótesis sobre el incremento de este servicio básico, y reconocía que no era el escenario en el que se quería poner, finalmente el Ayuntamiento de Jerez y el resto de los gobernados por el PP han respaldado la subida de la tasa de forma unánime. No hay que olvidar, además, que la representación de los consistorios va en función de los metros cúbicos de cada municipio, con lo que Jerez es el que más peso tiene por su extensión demográfica y aporta 14 votos.

Ahora cada uno de los ayuntamientos deberá aprobar en sus plenos cómo repercutirá este incremento en el recibo que paga la ciudadanía, puesto que prácticamente está descartado que lo asuman las administraciones locales por su cuenta. Según han precisado fuentes del Gobierno local de Jerez a este medio, la subida “es muy leve” y muchos ciudadanos “ni siquiera la van a notar”. Las mismas fuentes subrayan que con los decretos de la Junta y la legislación estatal la modificación de la ordenanza aprobada este martes “es de obligado cumplimiento”.

También se va a dar el caso en Jerez, añade esta voz autorizada- de que el impacto de esta subida en el recibo de los vecinos "sea menor", porque un tanto por ciento de ese aumento de la tasa del Consorcio “ya se le estaba cobrando por otros conceptos que ahora se incorporan a la tasa”.

Por contra, el portavoz del grupo municipal socialista, José Antonio Díaz, asegura que en la práctica la subida en Jerez será todavía mayor, de un 120%, al actualizarse varios conceptos en la ciudad: el canon al 0,316, pues lo estaba pagando al 0,13, el canon autonómico y el IPC acumulado.

Volviendo a la asamblea, se ha prolongado durante dos horas y no ha estado exenta de tensión ni de debate. En un momento dado, delegados de las formaciones de izquierda han reprochado al presidente del Consorcio, Andrés Díaz, que se consumara una subida “de más del doble” y que “ni se ha explicado ni se ha planteado bien”, tal y como apunta el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana (PSOE), que lamenta que “se haya perdido un tiempo vital para “llegar al mismo punto”. “Esa subida tan grande no la podemos asumir sin repercutir al ciudadano. Si no lo repercutes en tarifa, sobrecargas al presupuesto municipal, te desequilibra todo”, sostiene. 

Ruiz Arana tampoco entiende por qué, si no quedaba más remedio, no se ha planteado una subida progresiva y, por el contrario, se ha optado por hacerlo “de un plumazo” en un contexto adverso por la inflación que ya vienen soportando los ciudadanos. “Es una carga más y se hace complicado que los ciudadanos tengan que afrontar una subida de algo tan básico como el suministro del agua”.

Aunque el debate de la tasa haya copado la mayor parte de la asamblea, también ha habido tiempo para hablar de la sequía y de la necesidad de afrontarla de manera coordinada entre los municipios consorciados. Llegados a ese punto, parte de los regidores han reclamado “más atención” por parte de la Junta de Andalucía, de la que echan en falta más implicación y más presencia en alguna de sus reuniones, así como un papel más activo a la hora de invertir en la mejora de las instalaciones hidráulicas.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN