El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  

Huelva

Los centros de salud de los Distritos de Huelva incorporan 20 nuevos desfibriladores

Los centros de salud de los Distritos de Huelva incorporan 20 nuevos desfibriladores

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Desfibrilador en centro de salud -

El Servicio Andaluz de Salud renueva la dotación de desfibriladores en los centros de salud dependientes de los Distritos de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña con la incorporación de 20 de estos equipos, que se emplean en situaciones de parada cardiorrespiratoria para intentar restablecer el ritmo cardiaco.

Según ha indicado la Junta en una nota, la administración sanitaria autonómica ha invertido un total de 360.000 euros en esta actuación, que permite reforzar los medios de que disponen los profesionales de los centros de atención primaria "para dar respuesta inmediata" a las personas que sufran una parada cardiorrespiratoria mientras acuden los equipos de emergencias sanitarias.

Según los datos del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, iniciar las maniobras de reanimación en los cinco minutos posteriores a un evento cardiaco resulta "clave" para el paciente, ya que tras este tiempo la falta de oxígeno y sangre en el cerebro puede causar daños irreversibles e incluso el fallecimiento.

Los desfibriladores adquiridos van dirigidos tanto a renovar el parque existente de estos equipos como ampliar su disponibilidad en las sedes administrativas de los distritos, ubicadas en Huelva capital y La Palma del Condado, respectivamente.

Forman parte a su vez, según ha señalado la administración andaluza, "de un ambicioso programa de renovación y refuerzo del equipamiento electromédico impulsado por la Consejería de Salud y Consumo en los centros de atención primaria de la provincia de Huelva, en el que se incluyen igualmente nuevos ecógrafos, retinógrafos, mamógrafos, salas de radiología digital, electrocardiogramas y multímetros ITB, entre otros dispositivos".

Todo ello con el objetivo de "incrementar los recursos tecnológicos y la capacidad diagnóstica y de resolución de los profesionales de atención primaria, en consonancia con la estrategia promovida por la Junta para potenciar este nivel asistencial".

En lo referente a su funcionamiento, los nuevos equipos son desfibriladores externos semiautomáticos, provistos de una tecnología que posibilita que mediante la colocación de unos electrodos en el tórax del paciente el propio aparato sea capaz de analizar el ritmo cardíaco, identificar aquellas arritmias mortales que pueden ser tratadas con una descarga eléctrica e informar de cuándo es necesario aplicar la descarga.

Junto a la adquisición de estos equipos, la Consejería de Salud y Consumo ha señalado que viene promoviendo en los últimos años, a través del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, numerosas actividades formativas enfocadas a los profesionales sanitarios y la población en general, "con especial hincapié en los jóvenes", para difundir la forma correcta de actuar ante casos de parada cardiorrespiratoria.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN