El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  

Chipiona

Aparcero informa de unas obras de reutilización del agua para aliviar a la agricultura

La Comunidad de Regantes prohibirá el uso de agua por exceso de consumo, por lo que este sistema de agua depurada parece ahora su alternativa más factible

Publicidad Ai

Muchos agricultores vienen recibiendo notificaciones por parte de la Comunidad de Regantes por las que se les informa que tienen prohibido el uso de agua por exceso de consumo, concretamente, de 800 metros cúbicos que se viene acarreando desde el pasado mes de octubre. La situación, ahora mismo, se encuentra en el límite por lo que, desde el Ayuntamiento, se encuentran inmersos en la búsqueda de una alternativa que apunta a la instalación de unas obras para aprovechar el agua depurada, empleándola para el riego agrícola. “Se van a realizar en la estación depuradora de la localidad unas obras prioritarias y urgentes para reutilizar el agua depurada destinándola al sistema de riego agrícola y posterior llenado de las balsas para asegurar esos metros cúbicos que irresponsablemente se pierden en el mar”, explica Luis Mario Aparcero, alcalde de Chipiona.

El coste que conlleva la instalación de estas obras correrá a cargo del Ayuntamiento, según ha informado Aparcero. Este proceso de instalación incluye los sistemas de bombeo, de las balsas, así como de todo lo necesario a través del canon de mejora de la depuradora, a excepción de los costes de mantenimiento de la red, que asumirá la Comunidad de Regantes.

Mientras continúan las obras de instalación, Aparcero ha solicitado al delegado territorial de Agricultura de la Junta en Cádiz que no se aplique la medida por la que se prohíbe el uso de agua. Ha pedido una moratoria de varios meses para asegurar a estos agricultores locales el agua de riego.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN