El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

AIG lamenta la "censura" del PP hacia las obras y artistas del FIT de ediciones anteriores

El Grupo Municipal se hace eco de la denuncia de Isla Aguilar y Paco Becerra sobre el borrado de la memoria artística visual de las ediciones anteriores

Publicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de uno de los espectáculos del FIT -

Adelante Izquierda Gaditana lamenta la censura del PP de Cádiz sobre las obras y los artistas que habían participado activamente en las últimas ediciones del Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) y que denuncian públicamente el reciente borrado del contenido artístico desarrollado en el mismo. La concejala, Lola Cazalilla, considera esta situación “un atropello y un acto de censura hacia el legado cultural de las artes escénicas de la ciudad”.

Al respecto Cazalilla señala que “el PP llegó a este Ayuntamiento prometiendo que iba a gobernar para todos y todas y que iba a respetar la diversidad cultural y la libertad artística de la ciudad. Sin embargo, no ha esperado mucho para cesar a la directora del festival de teatro más importante que tiene Cádiz, cuando todavía le quedaba un año de contrato, y que ganó a través de un concurso público de proyecto. Ahora están intentando borrar todo ese legado del trabajo realizado”, al tiempo que recuerda que “precisamente en un año en el que el FIT volvió a situarse entre los cien eventos más importantes de España en el ránking del Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea, el puesto más elevado obtenido hasta el momento”.

El Grupo Municipal de la izquierda se hace eco así de la denuncia pública que están haciendo artistas como Paco Becerra e Isla Aguillar sobre el reciente borrado del contenido del archivo desarrollado durante los últimos años en el FIT y que hasta ahora era accesible a través del canal de Youtube del festival. “La eliminación de la memoria del FIT, además de una quema del legado de las artes escénicas contemporáneas, y un bloqueo a su acceso público, supone una censura de los trabajos y los testimonios de los artistas que participaban en estos encuentros, muchos de ellos destacados conversatorios con la ciudadanía y destacados periodistas”.

Por todo ello, Adelante Izquierda Gaditana exige la inmediata rectificación ante los hechos ocurridos y la restauración inmediata del mencionado contenido visual, hecho que AIG elevará al próximo pleno del mes de marzo. Cazalilla lamenta que “el PP de Cádiz siga la línea que se está imponiendo en aquellos gobiernos donde comparten espacio con la extrema derecha, donde ya aplican la censura y que viene denunciando el gremio en las comunidades de Madrid o en Castilla y León, por ejemplo. Ahora parece que en Cádiz no nos vamos a librar de esa censura tan peligrosa”. En este sentido, anuncia que “seguiremos muy vigilantes sobre las políticas culturales del PP para que no se produzcan estas situaciones con las que no podemos permanecer calladas y en defensa de un derecho fundamental como es el acceso a la cultura y al fomento del juicio crítico, el cuestionamiento colectivo que fomentan las artes escénicas y el arte en general”, concluye.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN