El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Los bomberos se reivindican en su día grande: “Ya no tenemos que llamar a la Base de Rota”

El Parque de Jerez celebra el Día del Patrón del Cuerpo de Bomberos, San Juan de Dios, que recupera este acto institucional después de casi dos décadas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Foto de familia de los bomberos condecorados y los alcaldes. -
  • "Pedrito Pacheco y Carlos Díaz fueron los primeros en darse cuenta de la utilidad de prestar el servicio como lo estamos haciendo hoy"

Los bomberos de Jerez y de toda la provincia de Cádiz se han convertido este jueves en los grandes protagonistas de la jornada con motivo de la celebración del Día del Patrón de este cuerpo, San Juan de Dios, que se ha recuperado este año después de casi dos décadas en una apuesta personal del nuevo presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, José Ortiz. En el acto institucional, que se ha celebrado en el Parque de Bomberos de Jerez día antes de la efemérides para no hacerla coincidir con el 8M, se han entregado honores y distinciones. Jerez ha roto el hielo, pero a partir de ahora esta cita se repetirá cada 7 de marzo en localidades diferentes de la provincia.

Además de los compañeros jubilados, así como los que han cumplido 20 y 30 años de servicio, y  personal de administración, en el acto se ha reconocido la labor de los  presidentes que han pasado por el Consorcio Provincial desde su fundación en 1982, empezando por Pedro Quiñones, Fernando Suárez (a título póstumo), Andrés Beffa, Fernando García y Francisco Vaca, antecesor del actual responsable.

La medalla al mérito social ha sido entregada al director del Centro Operativo Provincial del Infoca, José Antonio González, mientras que las medallas al mérito profesional ha sido para los bomberos que conforman el grupo de localización y rescate que participaron en septiembre del año pasado  en las labores de rescate tras el terremoto  de Marrakech.

Especialmente emotiva ha sido la intervención de Pedro Quiñones, fundador y primer presidente del Consorcio, que ha hecho un viaje en el tiempo de más de 40 años para recordar las “disputas” entre los bomberos y los ayuntamientos cuando “no se ponían de acuerdo” para poner en marcha lo que hoy conocemos como el Consorcio Provincial. Quiñones habló de dos nombres concretos, que fueron “los primeros en darse cuenta” de la utilidad de prestar el servicio “como lo estamos haciendo hoy”: Pedrito Pacheco y Carlos Díaz, a quien dedicó unas palabras de recuerdo tras su reciente fallecimiento. Los entonces alcaldes de Jerez y de Cádiz fueron visionarios al frente de sus ayuntamientos, después vendría la Diputación y la Junta. “Se consiguió”, ha contado orgulloso, sin perder de vista los momentos complicados.

Quiñones también se detuvo en la falta de medios con la que iniciaron esta nueva etapa y que afortunadamente nada tiene que ver con el día a día de los efectivos. “Recuerdo a los bomberos de entonces, del Parque de Jerez, Algeciras, El Puerto cuando se tenían que poner pañuelos para entrar (en los incendios)” y el dolor que daba tener que llamar a la Base de Rota y a la Marina; ya aquí no se llama a nadie, aquí ya estamos nosotros con nuestros medios”.

El acto, con una nutrida presencia institucional, ha contado con asistencia de la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, la subdelegada del Gobierno, Blanca Flores; el vicepresidente de Diputación, Juan José Ortiz, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Teófila Martínez; la directora del Parque de Bomberos  de Jerez, María Jesús Palacios; el director gerente del Consorcio, Jaime Rodríguez, así como alcaldes y concejales de ayuntamientos miembros del ente y de las fuerzas de seguridad y de emergencias de la provincia.

Para Ortiz, instaurar de nuevo la conmemoración del Día del Patrón del Cuerpo de Bomberos supone una “reivindicación” de la importancia de sus servicios y “reconocer” y “poner en valor” el trabajo de todos los efectivos. “Cada vez es más necesario el trabajo de los bomberos y bomberas de la provincia de Cádiz; es un servicio que reclama su protagonismo y una mayor importancia dentro de las administraciones públicas”.

Por su parte, la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha mostrado su satisfacción por haber sido el Parque jerezano el primero “en acoger esta acto en la nueva etapa, ya que el mismo ha venido para quedarse”.  Así, ha resaltado que, junto al presidente del Consorcio, se está trabajando para realizar mejoras en el Parque jerezano y ha hecho hincapié en que se han alcanzado importantes acuerdos laborales para el Cuerpo de Bomberos, como la relación de puestos de trabajo, trabajándose en el nuevo convenio y en el primer Plan de Igualdad para los parques que se trabaja con la Diputación.

Al término del acto se ha inaugurado el Centro de Interpretación del Fuego, el primero en la provincia de Cádiz y que se ha puesto en marcha en el Parque de Martín Ferrador a través de la Agrupación de Bomberos de Jerez.

 

 

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN