El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Andalucía cuadruplicará las noches tropicales y días con más de 40º a final de siglo

Con temperaturas medias para las ocho capitales unos tres grados superiores a las actuales, lluvias un 14 % inferiores y noches tropicales que se cuadruplican

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un hombre se refresca en una fuente. -

Las previsiones oficiales de clima para Andalucía dibujan un extraordinario cambio para final de siglo, con temperaturas medias para las ocho capitales unos tres grados superiores a las actuales, lluvias un 14 % inferiores y noches tropicales –con mínimas que no bajan de 20 grados-, que se cuadruplican.

La web que la Junta de Andalucía ha habilitado para conocer la evolución del clima regional desde 1961 a 2100 –mapaclima.es- cuantifica para cada uno de los municipios cómo ha sido y cómo será la intensidad de las lluvias y el calor, los dos parámetros de mayor incidencia social, económica y ambiental.

La temperatura media anual tendrá un repunte en ese periodo de siglo y medio que, en el mejor de los casos, se fija en 3,3 grados más, en la ciudad de Cádiz.

El valle del Guadalquivir sufrirá con mayor intensidad el aumento de las temperaturas, ya que las tres capitales encabezan este apartado: Jaén (5,6 grados más), Córdoba (5,5) y Sevilla (5,4).

El caso de Granada también resulta notable, con una media de 5,3 grados más, de forma que los 20,2 que tendrá hacia final de siglo hacen que la capital más fresca se sitúe en ese año 2100 por encima de la temperatura media que en este periodo 2015-40 tiene la más calurosa, Sevilla, con 19,3º.

Entre las situaciones que evidencia la web del clima en cuanto a temperaturas medias, se encuentra que la comarca sevillana del Aljarafe, siempre valorada por su mayor frescor respecto a la vecina capital, perderá ese carácter a final de siglo, pues sus modestas colinas de 100 metros no paliarán el calor.

Noches tropicales

Uno de los efectos del aumento de las temperaturas será el incremento de las noches tropicales, en las que la mínima nunca baja de 20 grados. Es una de los parámetros más rotundos, pues a final de siglo, y comparando con la situación actual, se cuadruplicarán en Huelva (de 10 noches a 42); Córdoba (de 22 a 79); Cádiz (de 27 a 80); y Sevilla (de 17 a 65).

Incluso se multiplicarán por cinco en Granada (de 8 a 40), y en Almería sufrirán un total de 111 noches tropicales, el récord en cuanto al número de jornadas y el doble de las actuales.

Las noches tropicales resultaron fenómenos muy inusuales durante el periodo 1961-90, sobre todo en lugares como la ciudad de Granada (dos al año entonces) o de Huelva, con cuatro. A día de hoy es Níjar (Almería) la localidad que cuenta con más madrugadas sin frescor, 61 (llegará a 121 a final de siglo). En general, la costa Mediterránea es la de mayor incidencia en este aspecto.

Días de calor

Los calificados como días de calor, con más de 40 grados, se multiplicarán incluso más que las noches. Mientas en el periodo 2015-2040, según la web del clima de la Junta, ciudades costeras como Almería, Cádiz y Málaga solamente sufren uno al año de media, a final de siglo serán seis.

El mayor número de jornadas por encima de los 40 grados no los tendrá a final de siglo Sevilla (serán 42), sino Córdoba (61), seguida de Jaén (44). Sorprende el caso de la ciudad de Granada, que pasará de los 5 actuales a 44, siete veces más. Aunque la peor previsión será para la comarca donde se ubican Bailén y Linares, localidad que llegará a 67 días a final de siglo.

En el caso de la famosa por el calor Écija (Sevilla), serán 71, pero Grazalema resulta paradigmático, pues sufrirá 46 días de sofoco a pesar de que se encuentra en una sierra especialmente lluviosa.

Lluvia

Las precipitaciones entre 1961 y 2100 descenderán una media del 25 % en las ocho capitales andaluzas. En el futuro la más lluviosa será Córdoba (424 mm) seguida de Sevilla (403) y Jaén (374). Donde menos se abra el paraguas serán Almería (147 mm), Granada (321), Cádiz (341) y Málaga (344).

En porcentaje, las ciudades con más acusado descenso de lluvias en el periodo entre la actualidad y final de siglo serán Almería, Cádiz, Jaén y Málaga, con un 15 % menos; y la que menos Granada, 8 %.

Las zonas más lluviosas de Andalucía seguirán siendo los parques naturales de Grazalema, Aracena y Cazorla, en este orden. Este último parque jiennense tendrá la menor reducción de las precipitaciones, apenas un 4%. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN