El tiempo en: Jerez
Lunes 24/06/2024  

Jerez

‘La Marquesita’ regresa al Villamarta: así se gestó la vuelta de la emblemática zarzuela

La obra referente del legado musical de Jerez estrenada en 1953 en el coliseo se pondrá en escena el 27 de abril gracias a la colaboración de las instituciones

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de La Marquesita. -

El Ateneo de Jerez ha acogido la presentación del reestreno de la zarzuela 'La Marquesita', que tendrá lugar el sábado, 27 de abril, a las 20 horas, en el Teatro Villamarta. El acto ha contado con la participación de representantes de instituciones y artistas jerezanos que han realizado un trabajo conjunto para la recuperación y puesta en valor de esta zarzuela emblemática del legado musical de Jerez, un trabajo de arqueología musical que regresará setenta años después al escenario del teatro jerezano. Cabe recordar que el autor de dicha zarzuela fue el escritor Rodrigo de Molina y la música estuvo a cargo del también jerezano, Francisco Navarro.

En la presentación han tomado la palabra el delegado de Cultura, Francisco Zurita; la presidenta del Ateneo de Jerez, Margarita Martín; el director del Teatro Villamarta, Carlos Granados; el escritor y autor del libreto, Antonio Mariscal Trujillo; David Guillén, músico jerezano y catedrático del conservatorio Superior de Música de Málaga; Rafael Álvarez, director de la Asociación Musical 'La Bohemia', de Algeciras; Francisco Cintado, maestro de capilla de la Catedral de Sevilla; y la profesora de música e investigadora, María Dolores González.

El delegado de Cultura ha resaltado el magnífico trabajo conjunto que instituciones, profesionales y artistas han realizado de manera altruista para la recuperación y puesta en valor de la obra y ha agradecido a todos ellos su compromiso y entrega no sólo con esta obra sino a un nivel más amplio con la recuperación del patrimonio musical municipal.

En este sentido ha destacado "la enorme satisfacción que supone presentar el reestreno o reconstrucción de una zarzuela jerezana compuesta por un autor jerezano y que trata sobre temas locales. La recuperación de esta joya no deja de suponer una gran alegría, que ha sido posible gracias al esfuerzo y la unión de muchas personas que han cooperado para ello".

También ha resaltado la labor de Antonio Mariscal, que "ha sido el artífice de la recuperación de un libreto, que se había perdido, pero que gracias a su pluma magistral, el libreto mejorará la versión original". También ha destacado la labor e impulso de los músicos y profesores, David Guillén y María Dolores González, en el proceso, y a Carlos Granados, "por haber dado todas las facilidades para que la obra se pueda representar en nuestro gran Teatro", así como a Rafael Álvarez, director de la compañía que va a poner en escena a 'La Marquesita', que además le cederá la batuta a otro gran genio como es Francisco Cintado". Por último, ha concluido que "con todo este plantel, estoy convencido de que la presentación de esta zarzuela será todo un éxito", y ha animado tanto a jerezanos como a público de otras ciudades próximas a disfrutar de esta obra, en la que volverán a sonar las notas de una zarzuela que quedó en el olvido, pero que a partir de este esfuerzo se va a recuperar con creces".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN