El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

25 viviendas verán la luz en el centro de Jerez por la venta forzosa de dos fincas

Muñoz anuncia la culminación de ambos expedientes, así como nuevas obras incluidas en la primera fase de reurbanización del eje Puerta Sevilla-Puerta Santiago

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen aérea del centro histórico de Jerez. -

El primer teniente de alcaldesa, Agustín Muñoz, ha anunciado, entre los asuntos más destacados que se han aprobado en la Junta de Gobierno Local, la culminación de los procedimientos de venta forzosa de las fincas de la calle Morla y Plaza Cocheras 8, y de la calle Porvenir 32, ambas incluidas en el Registro Municipal de Solares, así como la aprobación de nuevos tramos de obras que se van a ejecutar dentro de la 1ª fase del proyecto de reurbanización del eje viario de Puerta Sevilla-Puerta Santiago, entre otros.

En su repaso a los acuerdos adoptados por el Gobierno municipal, el teniente de alcaldesa ha comenzado, una semana más, por el bloque urbanístico, y concretamente por el centro histórico, “con buenas noticias que tienen que ver con la regeneración de espacios degradados y la ampliación del parque residencial de esta zona”.

En relación a ello, ha anunciado que los dos procedimientos de venta forzosa de fincas que estaban en marcha se han adjudicado a empresas “que han incluido en sus respectivas ofertas que suman un total de 25 nuevas viviendas en el centro histórico”.

Las fincas de calle Morla 1 y Plaza Cocheras 8, que se ofertaban de forma conjunta, se han adjudicado a la empresa A&P Servicios Integrales, por importe de 115.005 euros, siendo su precio de salida de 112.378 euros. El proyecto previsto por esta entidad mercantil contempla la construcción de 18 viviendas.

La finca de la calle Morla está situada en una parcela de 385 metros cuadrados sin edificación alguna, por lo que se trata de un solar. Respecto a la de Plaza Cocheras, está situada en una la parcela con una superficie de 486 metros cuadrados e incluye un edificio de mediados del siglo XIX, desarrollado en planta baja y entreplanta sin patio. Desde el punto de vista estructural, responde a la tipología de casco de bodega tradicional.

Por su parte, la finca de la calle Porvenir 32, que tenía un precio de salida de 48.048 euros, se ha adjudicado a Postumia Homes SL, por importe de 97.555 euros, es decir, “algo más del doble que su precio de salida”, ha subrayado Agustín Muñoz. La propuesta presentada en este caso tiene como finalidad construir 7 viviendas.  El solar sobre la que se asentará la nueva promoción tiene una superficie de 295 metros cuadrados y antiguamente albergaba un edificio que databa de finales del siglo XIX, del que actualmente sólo se conservan sus fachadas a las calles Porvenir y Marimanta; igualmente, está calificada con el grado de Conservación Arquitectónica, según el Catálogo Histórico-Artístico de Jerez, con “Conservación Estricta” de fachada.

Son, por tanto, y tal y como ha recordado, “las primeras fincas que adjudicamos aplicando los nuevos criterios que hemos introducido en los pliegos técnicos que rigen estos procedimientos de venta forzosa, que, como sabéis, se llevan a efecto mediante la fórmula de concurso, en lugar de subasta, como se venía haciendo hasta ahora, por lo que cumplimos nuestros objetivos”.

Cabe recordar que estos nuevos criterios priorizan aquellas propuestas que se comprometan a destinar el inmueble o solar al uso residencial, para favorecer la llegada de nuevos residentes permanentes e impulsar la actividad social y económica en la zona, valorando al alza, igualmente, el mayor número de viviendas, de al menos dos dormitorios, que el interesado se comprometa a construir en las fincas objeto de licitación.

Nuevas obras en el eje Puerta Sevilla-Puerta Santiago

También relacionado con el centro histórico, la Junta de Gobierno Local ha aprobado un segundo y tercer desglosado del proyecto de reordenación y urbanización del eje viario Puerta Sevilla -Puerta Santiago 1ª Fase; el segundo tendrá como objeto la plaza Rafael Rivero, comienzo de Tornería (frente al hotel Casa Palacio María Luisa), y concluirá en el inicio de la Plaza San Marcos, junto al edificio de la antigua Fundación Teresa Rivero. El importe de esta nueva actuación asciende a 244.435,98 euros

También se ha aprobado un tercer desglosado, cuyas obras se inician a partir de lo ya ejecutado en el anterior, y se prolongan hasta la parte de la Plaza San Marcos que ya esta en plataforma única. El presupuesto de estas obras asciende a 205.364,75 euros

En relación a este asunto, Agustín Muñoz ha recordado que ya se aprobó un primer desglosado de este mismo proyecto, y que correspondía, por un lado, a la terminación de la obra parcialmente ejecutada y sin pavimentar de calle Oliva, y, por otro, a una zona comprendida en el nudo de Plaza San Juan, y el inicio de las calles Francos, Chancillería y San Juan de los Caballeros. Estas obras tenían un importe de 319.936,77 euros.

Licencia de obras para 64 viviendas en avenida Caballero Bonald

Continuando con temas urbanísticos, y fuera ya del ámbito del centro histórico, el responsable municipal ha destacado la licencia de construcción a la entidad Propco Orange 1, S.L.U. de un edificio de 64 viviendas, 59 plazas de aparcamiento, 39 trasteros y seis locales comerciales correspondientes a las fases V y VI de las VII previstas de la promoción de 238 viviendas, 18 locales comerciales, 257 plazas de aparcamiento y 140 trasteros de "Residencial Ronda Norte" en la avenida José Manuel Caballero Bonald.

Nuevas contrataciones

En este apartado, Agustín Muñoz ha destacado el inicio de expediente de contratación del servicio de reparación del parque móvil, maquinaria y herramientas del Ayuntamiento de Jerez, para mantenerlos permanentemente operativos y en perfecto estado de conservación, cumpliendo todas las exigencias legales establecidas en cuanto a normativa e inspecciones.

Asimismo, este acuerdo forma parte “de los objetivos que nos hemos marcado de reducir el número de contratos menores por las ventajas que ello supone, entre ellas el tema económico. Tal y como ha explicado, se incluyen en este contrato los trabajos de mantenimiento preventivo y técnico legal, el mantenimiento correctivo y modificativo, el asesoramiento técnico, la elaboración de presupuestos e informes, y la supervisión del parque móvil, maquinaria y herramientas.

El contrato se distribuye en cuatro anualidades:  del 1 de julio al 31 de diciembre de 2024, los años completos 2025 y 2026; y del 1 de enero al 30 de junio de 2027, siendo su importe total de 420.000 euros.

Igualmente, se ha adjudicado a la empresa Motojardín, por importe de 9.512,98, euros, el contrato del servicio de reparación, conservación y puesta a punto de toda la maquinaria grande y específica que utiliza la Delegación de Medio Ambiente para el mantenimiento diario en instalaciones deportivas de césped natural

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN