El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Un gran concierto homenajeará al Espárrago Rock, el ‘padre’ de los festivales del país

La cita con el rock nació en Huétor Tájar (Granada) en 1988 y 11 años después se mudó a Jerez, donde se celebró hasta 2003. El 11 de marzo cumplió 35 años

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Extremoduro fue una de las bandas de su cartel. -

 Un concierto homenaje conmemorará en 2025 en Huétor Tájar (Granada) el 35 aniversario el Espárrago Rock, considerado el primer gran festival musical de España dedicado a la música rock. Nacido en 1988 a partir de la Feria del Espárrago Verde del municipio granadino, que por aquel entonces tenía unos 8.000 habitantes, el festival celebró su última edición, la decimoquinta, en 2003 pero ya en Jerez que tomó el relevo en 1999 y acogió el evento hasta su desaparición.

Ahora, el Ayuntamiento del municipio granadino, las cooperativas de espárragos y el Consejo Regulador de la Denominación Específica 'Espárrago Verde de Huétor Tájar' trabajan en la organización de un gran concierto homenaje dedicado tanto al festival como a su creador, organizador y promotor: el agente cultural Francis Cubero, fallecido el pasado 1 de junio.

Se celebrará el próximo año en el pabellón multiusos de Huétor Tájar, con capacidad para 2.500 personas, e incluirá la actuación de grupos de la zona, músicos que han participado en este festival a lo largo de su historia y otras actuaciones y actividades paralelas. Este año además, para conmemorar el evento y su origen, se ha organizado una feria del espárrago para el próximo abril que pretende reivindicar el producto por excelencia de la economía de este municipio.

Fue el pasado 11 de marzo cuando se cumplieron 35 años del nacimiento de este festival pionero en el país. Aquella primera edición, celebrada en 1988, acogió las actuaciones de La Guardia, Lagartija Nick y 091. Los Enemigos, Barricada, Love & Hate, Potato, Siniestro Total, Rosendo, Extremoduro o Reincidentes son algunas de las bandas que participaron durante aquellos años en el festival, que en su quinta edición, ya en 1993, se mudó por problemas de espacio a la Feria de Muestras de Armilla para ofrecer un evento con un formato pionero: artistas internacionales, varios escenarios y doce horas de duración, el único de España con esas características en aquella época.

Sonic Yout, Manu Chao, Neneh Cherry, Def Con Dos, Ice-T, Hamlet, Ash, Tomasito, Niña Pastori, Enrique Morente y Lagartija Nick o DJs internacionales como Derrick May pasaron por su escenario hasta que en 1999, el festival se mudó a Jerez de la Frontera, donde siguió creciendo hasta 2003, cuando se celebró la décimo quinta y última edición, con un cartel de tres días de conciertos, una cita que llegó a ser comparado con el festival de Glastonbury.

Según el Ayuntamiento, la repercusión del Espárrago Rock llegó a ser tan importante que se reflejó con el nacimiento de otros muchos festivales por toda la geografía española.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN