El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

Amplían la fase de información de la Zona de Bajas Emisiones de la Cartuja al 30 de junio

En los próximos meses y hasta finales del próximo mes de junio continuarán las labores de información mediante un campaña informativa y de dinamización social

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Cartel indicativo de la ZBE en Cartuja. -

El Ayuntamiento de Sevilla amplía la fase de información de la Zona de Bajas Emisiones de la Cartuja hasta el 30 de junio. Hay que recordar que la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la Cartuja entró en vigor el pasado 8 de enero con una primera fase de información, con el objetivo de darle la mayor difusión posible.

En una nota de prensa, el Consistorio hispalense ha explicado que ha decidido ampliar esta campaña informativa en la que ya se han distribuido por la Isla de la Cartuja folletos informativos sobre la implantación como Zona de Bajas Emisiones de este espacio.

Asimismo, en los próximos meses y hasta finales del próximo mes de junio continuarán las labores de información mediante un campaña informativa y de dinamización social. Además, se notificarán a modo informativo las infracciones a los conductores que incumplan las restricciones de accesos. A partir del próximo mes de julio de 2024, los accesos no autorizados detectados serán denunciados y sancionados.

Con esta medida, derivada de la Ley Estatal sobre Cambio Climático, no podrán acceder a las zonas delimitadas, de lunes a viernes, no festivos, de 7,00 a 19,00 horas, los vehículos más contaminantes. El Ayuntamiento tiene instaladas todas las cámaras de control de tráfico previstas en la ZBE, con el fin de controlar el acceso de los vehículos más contaminantes, principalmente vehículos de gasolina matriculados antes del año 2000 y de diésel anteriores al año 2006.

Así, la Zona de Bajas Emisiones de la Cartuja se distribuye en dos zonas: Cartuja Norte y Cartuja Sur. Cartuja Norte está compuesta por las calles comprendidas dentro del perímetro delimitado exteriormente por Américo Vespucio desde intersección con Leonardo Da Vinci, Juan Bautista Muñoz, José de Gálvez, Matemáticos Rey Pastor y Castro, Marie Curie, Avenida de Carlos III --excepto aparcamientos de la banda Oeste y su acceso por Hermanos d'Eluyar--, ramal de incorporación SE-30 sentido Glorieta Olímpica hasta intersección con Américo Vespucio. Ninguna de las calles indicadas, que conforman el perímetro exterior, está incluida dentro de la zona de Bajas Emisiones.

Y, por otro lado, Cartuja Sur comprende las calles ubicadas dentro del perímetro delimitado exteriormente por Marie Curie, Camino de los Descubrimientos, Francisco de Montesinos, Avenida de Carlos III --excepto aparcamientos de la banda Oeste y sus accesos--. Ninguna de las calles indicadas, que conforman el perímetro exterior, está incluida dentro de la zona de Bajas Emisiones.

Si el vehículo en cuestión dispone de la calificación energética '0 Emisiones', 'Eco', 'C' O 'B', no está afectado y puede acceder, circular y estacionar en el interior de la Zona de Bajas Emisiones como hasta ahora, sin ningún tipo de restricción. No es necesario tener colocada la etiqueta energética en el vehículo, dado que el sistema detecta automáticamente a través de la lectura de la matrícula este dato.

Los vehículos que no dispongan de uno de las calificaciones energéticas indicadas para poder acceder a la Zona de Bajas Emisiones, pero puedan acogerse a alguna de las excepciones previstas para entrar en la Cartuja, deberán obtener los correspondientes permisos de acceso.

Los usuarios de los vehículos afectados pueden hacer uso de cualquiera de las bolsas de aparcamiento gratuito colindantes con la zona restringida. Concretamente existen 2.900 plazas en la banda oeste y 500 plazas en el norte. Estas bolsas de aparcamiento se encuentran abiertas las 24 horas, los 365 días del año.

También puede acceder y estacionar en cualquiera de los aparcamientos públicos de rotación existentes tanto en el interior de la zona restringida, como en los alrededores o en cualquier punto de la isla de la Cartuja donde exista aparcamiento habilitado en la vía pública que no se encuentre en el interior de las zonas restringidas.

Por su parte, los usuarios cuyos vehículos no cumplan con los requisitos exigidos, pero cuenten con plaza de aparcamiento en el interior de algún parking privado de las empresas ubicadas en el interior de las zonas restringidas podrán acceder sin ningún tipo de limitación, previa obtención de autorización. La Isla de la Cartuja cuenta, además, con las líneas de transporte público C1 y C2 de Tussam.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN