El tiempo en: Jerez
Lunes 15/04/2024  

Jerez

Mil cien metros de pared para que los artistas del graffiti desarrollen sus creaciones

Se ha elegido una decena de emplazamientos distribuidos por la ciudad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Fran Castro, Cosa. V, autor del graffiti de La Paquera -

La Delegación de Juventud tiene en marcha el Programa de Muros Libres Spress Arte, un proyecto que está cobrando un notable protagonismo ante la creciente participación de artistas del graffiti que están destacando por la calidad y originalidad de los diseños que están plasmando en la ciudad.

Con este programa, el Ayuntamiento pretende facilitar la posibilidad de realizar estas obras en zonas reconocidas y legalizadas para ello, en función de una serie de criterios urbanísticos, técnicos y artísticos. La delegada Carmen Pina recuerda que “queremos fomentar el uso responsable de las infraestructuras y mobiliario urbano, mediante la expresión y el arte del Graffiti, y respaldar la creación artística mediante una manifestación del arte novedosa y motivadora para la juventud”. Con este objetivo, la delegada está manteniendo una ronda de contactos con diferentes artistas urbanos, que le están presentando proyectos e iniciativas, con una vocación clara en todos los casos de reivindicar la expresión artística de la juventud jerezana.

Las solicitudes de muros pueden descargarse desde la página www.jerez.es/juventud, donde se encuentra también toda la información sobre el programa. La solicitud deberá ir acompañada de un boceto de la obra, y cabe recordar que no estarán permitidos diseños con contenido violento, sexista, xenófobo, político o religioso, así como que pueda resultar ofensivo para personas o instituciones.

En la actualidad la ciudad cuenta con más de 1.100 metros de muros incluidos en este programa municipal, y susceptibles de ser convertidos en lienzo para el arte urbano, previa solicitud formal. Estos muros están ubicados en el parque del Retiro, el IES Lola Flores, el puente de la Estación de Trenes, el puente de la calle Arcos, las vías del tren, Vista Alegre, la trasera del Albergue Juvenil, el Parque de Bomberos, CEIP Pío XII, Parque de Picadueña Alta, muro frente al CEIP Tartessos, muro de la Estación de Autobuses, y barriada del Agrimensor.

Desde la Delegación de Juventud, se invita a chicos y chicas interesados en participar a informarse tanto en actividades.juventud@aytojerez.es, como en el 956 149 590 .

Con este programa, se ofrece a los amantes del graffiti la posibilidad de sumar sus diseños para incidir en el embellecimiento urbano, y fomentar la expresión artística joven. Desde la Delegación de Juventud, una vez recibida la solicitud, se le da respuesta valorando el cumplimiento de los requisitos de contenido de la imagen. Una vez concedida la autorización, se dispone de un mes de plazo para elaborar la obra, informándose de este permiso a la Policía Local.

Tras la finalización del graffiti se deberán recoger todos los utensilios utilizados quedando el entorno en perfectas condiciones de limpieza. Será obligatorio el uso de mascarillas y guantes de protección.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN