El tiempo en: Jerez
Lunes 29/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Illa, como Diputación de Cádiz, adquirió material sanitario a una asesoría laboral en 2020

Vox ha denunciado el contrato del Ministerio de Sanidad en pandemia con la firma Value and Bros S. L, la misma con la que trató la institución provinicial

Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Material sanitario en Diputación de Cádiz en plena pandemia. -

Vox se ha querellado ante el Tribunal Supremo por contratos firmados por el ex ministro de Sanidad Salvador Illa por más de 600 millones de euros durante la pandemia de coronavirus. Entre estos, según ha informado el portal digital VozPópuli, se encuentra uno de cinco millones adjudicado por vía de urgencia el 17 de abril de 2020 a una asesoría fiscal para traer hisopos. Dicha sociedades Value and Bro S. L, la misma con la que tuvo relación la Diputación de Cádiz por las mismas fechas, como publicó en exclusiva INFORMACIÓN entonces.

Concretamente, el 30 de marzo, quien desempeñaba las responsabilidades al frente del Ára de Servicios Económicos, Hacienda y Recaudación, Juan Carlos Ruiz Boix, autorizó la compra de 2.000 mascarillas FFP2, a 4,95 euros la unidad, más IVA, y 200 mascarillas FFP3 por un importe de 5,45 euros por unidad, más IVA. Asimismo, la institución adquirió 800 unidades de gel desinfectante, a 3,5 euros, más IVA, y 200.000 guantes, a 0,10 euros, más IVA. Completaron el pedido 200 gadas, a 3,95 euros cada una, más IVA y 3.000 pantallas protectoras, también a 3,95 euros, más IVA, la unidad. En total, el encargo sumó una cuantía de 56.180,30 euros.

Siete días después, Ruiz Boix volvió a rubricar un decreto para comprar a la misma empresa material sanitario por otros 330.935 euros. En esta ocasión, la Diputación de Cádiz adquirió 400.000 mascarillas quirúrgicas, a 0,53 más IVA y un importe total de 212.000 euros, 400.000 guantes, a 0,12 euros más IVA, y 3.000 pantallas protectoras a 4,5 euros más IVA cada una.

Los suministros tenían como destino los servicios de prevención de riesgos laborales y salud laboral de la Diputación, así como el Área de Desarrollo de la Ciudadanía, de la que dependen los centros de mayores de Cádiz, El Puerto y otros servicios asistenciales.

Fuentes de la institución provinical aclararon a preguntas de INFORMACIÓN que sólo se habían recibido 2.000 mascarillas FFP2 y 200 FFP3 del primer pedido, que fue abonado en su integridad por anticipado. Dado que no se completó y tampoco llegó el material del segundo encargo, no se abonóla segunda y más cuantiosa factura.

Ruiz Boix también ha aclarado que Value&Bro S. L. fue seleccionada por su experiencia previa, al contar con otros organismos públicos como el Servicio Andaluz de Salud (SAS), la Diputación de Málaga y dos ayuntamientos andaluces, que han sellado, según aseguraba la propietaria en El País, contratos en su conjunto por diez millones de euros.

La asesoría laboral tuvo su origen en 2013, y primeramente se dedicó a la gestión de concurso de acreedores. Sin plantilla, contaba con una red de agentes, autónomos, que percibían una comisión del 20% por los contratos adjudicados. El material sanitario fue suministrado por una empresa china.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN