La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha visitado la nueva oficina integral de la Seguridad Social de Jerez, que concentra los servicios que hasta ahora se venían prestando en las calles Ancha y Eguilaz.
Saiz se mostró convencida de que desde su entrada en funcionamiento, el pasado 25 de marzo,
estas dependencias ofrecen ya un “mejor servicio a los ciudadanos”, si bien
no aclaró qué destino se dará a las instalaciones de Ancha y Eguilaz, cuyo personal ha sido trasladado a las nuevas dependencias de la avenida de la Universidad.
En principio,
parece que el Estado no se quiere desprender del local de la calle Eguilaz, mientras que
se mantiene la oferta que en su día se hizo al Ayuntamiento para que accediera a la titularidad del inmueble de la calle Ancha.
La nueva sede de la Seguridad Social tiene tres plantas. En la planta baja se encuentra el
Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS); en la primera la administración número 3 de la
Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS); y en la segunda, la
Unidad de Recaudación Ejecutiva (URE) número 3.
El nuevo edificio acoge a un total de
52 empleados públicos, 17 adscritos al CAISS, 23 a la Administración de la TGSS y 12 a la URE.
Las obras de este nuevo edificio comenzaron en junio de 2018 con un presupuesto de casi cinco millones de euros, y finalizaron en enero de 2024, con un sensible retraso por tanto dado que un par de años antes se anunció que concluirían en julio de 2022. Cuenta con una superficie construida de 3.255 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas en altura además de un sótano.
Esta es la tercera oficina integral de la provincia de Cádiz, sumándose a las de Chiclana, en funcionamiento desde 2005, y que abarca el ámbito geográfico de la comarca de La Janda; y a la de Algeciras, abierta en 2011 para los usuarios del Campo de Gibraltar.
El edificio está dotado de las últimas tecnologías en su equipamiento, lo que permite su uso y mantenimiento con total respeto por el medio ambiente. Al mismo tiempo, el local es accesible a todos los ciudadanos y permite, en un único espacio, atender todas las demandas en relación con las prestaciones gestionadas por el INSS y las competencias propias de la TGSS. Además, cuenta con zonas de espera y atención al público diferenciadas para cada una de las unidades, zona de gestión interna y aula de formación para empleados.