El tiempo en: Jerez
Martes 16/04/2024  

Jerez

El ‘compás’ con el Vinagre de Jerez de Fátima Fernández: ganadora de Cocina con Esencia

El jurado elogia la creatividad y ejecución del plato de la estudiante del IES Torre del Tajo (Barbate), con cuatro variedades distintas del condimento estrella

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El jurado y el presidente del Consejo Regulador con la ganadora.

Un momento del cocinado.

Emplatado del plato ganador.

  • Entre los cinco finalistas, había representación de Jerez de la mano del estudiante Santiago Osorio, del IES Lola Flores

La octava edición del concurso gastronómico Cocina con Esencia ya tiene ganadora. Entre los cinco finalistas procedentes de escuelas de restauración y cocina de Jerez, Barbate, Guadalajara, Huelva y Madrid, el jurado ha elegido como receta vencedora la propuesta de Fátima Fernández: Al Compás en el Tablao.  El plato de la estudiante del IES Torre del Tajo (Barbate) se ha impuesto por su creatividad y ejecución, destacando el uso de hasta cuatro variedades diferentes de Vinagre de Jerez.

El jurado de expertos, compuesto por Pepe Ferrer, Embajador del Vino y el Vinagre de Jerez en la Gastronomía; Javier Muñoz, propietario y chef del restaurante La Carboná; e Israel Ramos, propietario y chef del restaurante Mantúa, con una Estrella Michelín, ha destacado el ingenioso uso de diversos tipos de Vinagre de Jerez en múltiples facetas y elaboraciones del plato, una estrategia que ha garantizado su presencia en cada bocado. No obstante, han resaltado la extrema dificultad que ha entrañado la selección de un único ganador en esta edición, dado el alto nivel de las propuestas presentadas.

Entre ellas, había representación de esta tierra, gracias Santiago Osorio Ortiz, natural de Segovia y estudiante del IES Lola Flores de Jerez, que ha dejado el pabellón bien alto con su Panceta Glaseada con Vinagre de Jerez y Soja, acompañada de Texturas de Patata. Él mismo, al término del cocinado en los fogones de la Escuela de Hostelería de Jerez, donde se ha celebrado la gran final, contaba a 7TV Jerez lo enriquecedor de la experiencia pese a los momentos de “presión” y “agobios” por los que pasó en la elaboración de su menú. Su experiencia con el Vinagre de Jerez, el ingrediente estrella, no podía ser más positiva. “Me ha resultado fácil de integrar, es muy versátil al tener tantas variedades..gane quien gane ya todos nos hemos llevado un premio”, reconocía.

 

 

Dana Ali Chávez Rivera, otra de las finalistas, estudiante del Instituto Tecnológico Fuenllana FP (Madrid), apostó por un postre al que denominó Bosque Rojo de Jerez, una original propuesta en la que exploró sabores y texturas nuevas gracias al Vinagre de Jerez. “El vinagre con el dulce puede sorprender, sabe incluso más dulce, refresca y termina siendo un dulce que no te va a aburrir nunca”, explicaba.

En palabras del jurado, ha sido una edición especialmente enriquecedora, ya que las propuestas integrantes han abarcado desde inspiraciones asiáticas hasta enfoques procedentes de la gastronomía española más tradicional.

Tras proclamarse vencedora, Fátima Fernández Romero será premiada con una invitación muy especial a la próxima cumbre gastronómica Madrid Fusión, que se celebrará en Madrid el próximo 2025.

Además, los cinco finalistas han sido premiados con un recorrido formativo de dos días en Jerez, coincidiendo con la celebración de la final, durante el cual han podido ampliar de la mano de grandes expertos sus conocimientos sobre el Vinagre de Jerez.

La final de este miércoles ha puesto la guinda a una competición que reúne a casi un centenar de escuelas de cocina y restauración de España y en la que, durante meses, los alumnos y alumnas de todo el país participan en sesiones formativas monográficas organizadas por el Consejo Regulador y presentan sus candidaturas a través de la web www.vinagrdejerez.org, donde pueden consultarse todas las recetas recibidas.

Los otros dos finalistas han sido Juan Antonio Cárdenas, de IES Saltés (Punta Umbría, Huelva) con su Reinvención de Gunkan Jerezano al Pedro Ximénez y Mario Sanz de CEIP Guadalajara (Guadalajara) con su Donut Floral Relleno de Pollo Escabechado con Toppings de Pesto y Chutney de Mango.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN