El tiempo en: Jerez
Martes 30/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Andalucía acoge cuerpos consulares de 71 países

Hay repartidas 132 delegaciones por el territorio andaluz, la mayoría en Málaga y Sevilla, mientras que Jaén es la única provincia sin diplomacia extranjera

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Andalucía cuenta con consulados honorarios de 71 países. Muchos de ellos incluso cuentan con representantes diplomáticos en más de un punto de la comunidad andaluza, hasta un total de 132 máximos responsables de cuerpos consulares (13 de ellas, vacantes a día de hoy), además de otros cargos en algunas de las delegaciones que no son unipersonales en tierras andaluzas.

La mayoría de ellos (108, diez de ellos, vacantes) cónsules honorarios, a los que se suman ocho cónsules generales (una vacante), siete cónsules (1 vacante), un cónsul general honorario (vacante), cinco vicecónsules honorarios, un vicecónsul, un agente consular y un agente consular honorario. Todo ello, según el listado, actualizado el 18 de marzo, del Ministerio de Exteriores.

Málaga es la provincia con mayor número de ellos, 51, seguida de Sevilla, con 48. Le siguen, de lejos, Cádiz (17), Almería (8), Granada (5), Córdoba (2) y Huelva (1), mientras que Jaén carece de ellos. En los casos de Málaga, Cádiz y Almería no solo la capital alberga delegaciones, sino que también las hay en otros municipios.

El cuerpo consular más amplio en tierras andaluzas es el de Marruecos, que cuenta con cónsules generales en la localidad gaditana de Algeciras, en Almería y en Sevilla y cónsul honorario en Málaga, así como un total de 36 vicecónsules.

También tiene representación en cuatro provincias andaluzas la diplomacia de Francia, que cuenta con cónsules honorarios en Tarifa (Cádiz), Granada y Málaga y Sevilla, donde también cuenta con una cónsul adjunta.

Del mismo modo, Rumanía cuenta con representación en Sevilla, con el cónsul general y dos cónsules, así como con un cónsul en Almería, con un cónsul adjunto, y los cónsules honorarios en Cádiz y Málaga.

Turquía es el cuarto país con cuatro consulados en Andalucía, con los cónsules honorarios de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla.

De los países que cuentan con tres representantes diplomáticos en Andalucía, solo en dos casos no están en Málaga y Sevilla, además de una tercera provincia. Son Alemania, con cónsul honorario en Almería –en Aguadulce- y Cádiz –Jerez de la Frontera- (vacante) y cónsul en Málaga, junto a dos vicecónsules; y de Dinamarca, que cuenta con cónsul honoraria en Almería y Málaga y vicecónsul honorario en Jerez (Cádiz).

En la otra docena de casos con tres representantes en tierras andaluzas, dos son en Málaga y Sevilla y el tercero, en otro punto de Andalucía.

La mayor parte de ellos son cónsules honorarios, como sucede con Bélgica, en Marbella –Málaga- y Sevilla, además de Rota (Cádiz); Brasil, en Málaga, Sevilla y Granada; Chile, en las dos primeras y Cádiz; Costa de Marfil en las dos primeras  y Córdoba; Noruega, en las dos primeras y Algeciras (Cádiz); Suecia, en las dos primeras y Jerez (Cádiz); y Uruguay, en las dos primeras y Cádiz.

Por su parte, Filipinas cuenta con los cónsules honorarios de Málaga y Sevilla y tiene vacante el puesto en Cádiz; al igual que Panamá, con los dos cónsules honorarios en los mismos puntos y la vacante de ese puesto en Algeciras (Cádiz).

Italia cuenta con los dos cónsules honorarios de Málaga y Sevilla y un vicecónsul honorario en Jerez (Cádiz); Reino Unido dispone de un cónsul en Málaga cuya plaza está vacante (hay dos vicecónsules honorarios), y cónsules honorarios en Sevilla y Almería; y la República Dominicana, de un cónsul en Sevilla, y cónsules honorarios, en Málaga y en Cádiz (vacante).

Por otra parte hay veinte países con representación en dos provincias andaluzas, que en la mayor parte de los casos son Málaga y Sevilla.

Sucede así con los dos cónsules honorarios de Austria, Finlandia, Islandia (en Fuengirola, en el caso de Málaga), Países Bajos (con sede malagueña en Torremolinos), Letonia, Lituania y Luxemburgo (estas tres, en el caso malagueño, en Marbella); así como Corea del Sur, Estonia, Irlanda y México (todos ellos con la plaza de Málaga vacante); Ecuador dispone de cónsul en Málaga y cónsul honorario en Sevilla; Paraguay, con cónsul general en Málaga y cónsul honorario en Sevilla; y Perú, con consulado general en la capital hispalense y cónsul honorario en Fuengirola (Málaga).

De los seis restantes con dos sedes, tres tienen una de ellas en Sevilla: Bolivia, con un vicecónsul, además del agente consular en Granada; Grecia, con vicecónsul honorario en Sevilla y Huelva; y Mali, con cónsules honorarios en Sevilla y Almería. Y los otros tres, en Málaga: Chipre, con el otro consulado honorario en Granada; Haití, con vicecónsul honorario en Málaga y cónsul honorario en Cádiz; e Israel, con consulados honorarios en Marbella y Cádiz.

El resto cuentan con cuerpo consular en un solo punto. Los más numerosos son los de la provincia de Málaga, con los consulados honorarios de Armenia, Cabo Verde, Canadá, Eslovaquia, Guinea Bissau, Kazajistán, Moldavia, Polonia, Portugal, República Checa (en Marbella), Senegal (en Torremolinos) y Suiza (vacante); además del consulado general de Arabia Saudí (con otros cuatro cargos); el consulado de Hungría y el de Ucrania, con otros dos puestos; el consulado general honorario vacante de Mónaco; y la agente consular honoraria de Estados Unidos, en Fuengirola.

En Sevilla se ubican los consulados honorarios de Bulgaria, Eslovenia, Georgia, Guatemala, Honduras (vacante), Malta, Rusia, Serbia, Seychelles y Vietnam; y los consulados generales de Colombia, Cuba y El Salvador –vacante- (con dos puestos, en total, cada uno).

De los tres estados que completan el listado del cuerpo consular en Andalucía, dos tienen su representante en Almería, que son Burkina Faso (en Carboneras) y Gambia (vacante), ambos cónsules honorarios, y el consulado de Argentina, en Cádiz, con dos representantes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN