El tiempo en: Jerez
Lunes 29/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

La UMA apuesta por el ahorro energético para reducir sus 9 millones de gasto anuales

La Universidad de Málaga pretende con este Plan de Ahorro y Eficiencia Energética llegar a ser autosuficiente

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del proyecto de ahorro energético. -

La Universidad de Málaga ha lanzado un Plan Integral de Sostenibilidad en colaboración con entidades como el Instituto Andaluz de Domótica y Eficiencia Energética y el 'Smart Decision Lab' de la UMA, con el objetivo de fomentar el uso sostenible del agua y la eficiencia energética. El Vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad, Salvador Merino, subrayó la ambición de convertir el campus en un lugar 100% sostenible, anunciando medidas como el uso de agua reciclada en el riego y la introducción de sistemas para recolectar y reutilizar el agua de lluvia.

En el ámbito energético, la meta es convertir el campus en neutro en energía, produciendo al menos tanto como consume. Se prevé generar alrededor de 12 megavatios, principalmente mediante paneles solares. Además, se presentó el Proyecto ‘EnergySave@UMA’, liderado por el laboratorio 'Smart Decision Lab', que utiliza la Economía del Comportamiento para modificar los patrones de consumo energético en la comunidad universitaria, con el objetivo inicial de reducir el consumo en un 15%.

Actualmente, como ha reconocido el propio Salvador Merino, el consumo energético le cuesta a la UMA unos nueve millones de euros anuales. El objetivo de esta iniciativa es reducir este consumo mediante la inversión en una infraestructura que logre, en última instancia, la autosostenibilidad.

"Gestos tan simples como apagar la luz, el ordenador o el cañón cada vez que uno sale de la clase, termina siendo diferencial", señalaba Francisco Javier Paniagua, vicerrector de Comunicación, Gabinete y Proyección Universitaria. También han dado otros ejemplos, como "usar menos el ascensor" o "utilizar el termostato solo cuando sea necesario".

Calificación energética

El Smart Decision Lab ha analizado detalladamente el consumo eléctrico de cada centro universitario para establecer un sistema de calificación de hábitos energéticos y definir objetivos de reducción del consumo. Se implementará una campaña de comunicación y sensibilización, dirigida tanto a responsables de centros como a estudiantes, que incluirá reuniones, participación en Consejos de Estudiantes y acciones en redes sociales. También se ofrecerán actividades formativas y se realizarán encuestas para evaluar el impacto de las medidas.

El éxito de este plan no solo beneficiará a la comunidad universitaria en términos de eficiencia energética, sino que también permitirá aumentar la inversión en la rehabilitación energética de los centros, promoviendo un entorno más sostenible en la Universidad de Málaga. En resumen, la Universidad de Málaga se compromete a avanzar hacia la sostenibilidad mediante acciones concretas en el uso del agua, la generación y eficiencia energética, y la modificación de hábitos de consumo, respaldadas por un enfoque integral que abarca desde la infraestructura hasta la sensibilización comunitaria.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN