El tiempo en: Jerez
Jueves 20/06/2024  

Jerez

La Virgen del Sagrado Corazón de Montealto preside ya su rotonda

El obispo la bendecirá este próximo domingo tras la celebración de una eucaristía

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La Virgen del Sagrado Corazón, en la rotonda de Montealto. -

La Virgen del Sagrado Corazón –del colegio del mismo nombre- preside ya la rotonda situada junto al referido centro educativo, en la zona de Montealto. El conjunto será bendecido este próximo domingo por el obispo de Asidonia-Jerez, José Rico Pavés, tras la celebración de una eucaristía que dará comienzo a las 11.00 horas.

De este modo se pondrá punto final a una iniciativa que surgió hace ya más de diez años al amparo del 40 aniversario del colegio que regenta la congregación de las Hijas de Santa María del Corazón de Jesús y que quedó en suspenso tras las elecciones municipales de 2015.

La comunidad de este centro educativo encargó la imagen al escultor madrileño Roberto Manzano con intención de colocarla en la rotonda que el propio Ayuntamiento le dedicó en septiembre de 2014 en la avenida Reina Sofía, antigua Circunvalación.

Antes de las elecciones municipales de mayo de 2015 todo parecía bien encaminado. Sin embargo, la salida de María José García-Pelayo de la Alcaldía empezó a frenar un proyecto que en cualquier caso debía ser costeado por la comunidad del referido centro educativo.

Ya con la imagen realizada, en enero de 2017 el AMPA advirtió de la posibilidad de iniciar acciones legales contra el Ayuntamiento en el supuesto de que se le denegara el permiso para colocar el monumento, considerando entonces que el Gobierno local de Mamen Sánchez podría estar vulnerando el principio de buena fe.

El colectivo respondió así a la idea del Ejecutivo socialista de constituir una mesa técnica para el ordenamiento de los viales públicos, ya que consideraba que su expediente en concreto ya estaba “resuelto” y únicamente a expensas de la firma del convenio por parte de la entonces alcaldesa.

Debe tenerse en cuenta que la comunidad había asumido el coste de la ejecución del monumento y superado todos los trámites administrativos que el propio Ayuntamiento le había indicado.

Ya en 2019, el entonces teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, ofreció a los promotores de la iniciativa la posibilidad de colocar la imagen “en un parque” próximo al colegio, en Montealto.

El argumento que se ofreció entonces era que su ubicación en la rotonda inicialmente elegida por la comunidad de este centro escolar podría ser incluso “irrespetuosa” con la propia imagen dado que “pasan coches continuamente”. De ahí que se ofreciera como alternativa “un parquecito” que podría garantizar un “mayor respeto” a la imagen, que estaría así en un lugar “más recogido”.

Huelga decir que la comunidad descartó esa posibilidad, insistiendo entonces en que contaba con todos los informes favorables que pidió el propio Ayuntamiento para colocar el monumento y considerando que no existía “ningún motivo real” para no hacerlo que los puramente “ideológicos”.

Tras el regreso a la Alcaldía de María José García-Pelayo, el Ayuntamiento otorgó finalmente a la comunidad el preceptivo permiso para iniciar las obras del monumento, que han finalizado recientemente, permitiendo también la colocación sobre un pedestal de la imagen que fue costeada por las familias del centro, de tres metros de altura y unas diez toneladas de peso.

El conjunto se completa con un cerramiento que trata de preservar el monumento, el primero del mundo dedicado a Nuestra Señora del Sagrado Corazón.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN