El tiempo en: Jerez
Viernes 14/06/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Cae un grupo criminal que robaba por alunizaje en Jerez y Málaga

Uno de los tres detenidos fue arrestado en Jerez tras emprender la huida al robar por este método en un supermercado de Jerez el pasado mes de agosto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Alunizaje en un centro comercial de Jerez. -
  • Tras pasar a disposición judicial, los tres han ingresado en prisión por robo con fuerza, sustracción de vehículos y pertenencia a una red criminal

Tres personas han ingresado en prisión tras ser detenidos por 22 robos con fuerza en localidades de Málaga y Jerez en menos de cuatro meses, doce de ellos cometidos en establecimientos comerciales por el método del alunizaje, mientras que la decena restante fue de vehículos.

La Policía Nacional y la Guardia Civil han logrado desarticular, en una operación conjunta denominada "Smoon-Yellow-Moon", ese activo grupo criminal por unos hechos ocurridos entre julio y octubre de 2023.

El grupo, compuesto por cuatro personas y asentado en la provincia de Málaga, sustraía previamente los vehículos que empleaban para realizar los robos en los establecimientos.

Romper escaparates

La investigación se inició a finales de julio de 2023 tras la comisión de un delito de robo con fuerza en las cosas, mediante el método del alunizaje (consistente en dirigir un vehículo contra la luna de un escaparate para romperla) en la localidad malagueña de Estepona en un establecimiento de compra-venta de artículos electrónicos.

Las pesquisas también se iniciaron a raíz del robo con fuerza en una joyería del núcleo urbano de San Luis de Sabinillas, en Manilva (Málaga), donde sustrajeron joyas por valor de 15.285 euros.

El vehículo utilizado en el alunizaje fue sustraído horas antes del robo y abandonado posteriormente en el lugar de los hechos.

La Policía Judicial de la Guardia Civil asumió esta investigación tras la inspección ocular en el lugar, mientras que la Policía Judicial de la Policía Nacional logró identificar el vehículo utilizado en la huida.

Se sucedieron más robos con la misma forma durante agosto y septiembre en las localidades de San Pedro de Alcántara, Ronda, Nuevo Guadiaro, Jerez y Palomares, hechos que se producían en fines de semanas, coincidiendo con los permisos carcelarios de uno de los arrestados, que aprovechaba su situación de tercer grado para la comisión de nuevos hechos delictivos.

Entre uno de estos robos estaba el del 4 de septiembre en un supermercado de San Luis de Sabinillas, frustrado por las patrullas que fueron alertadas, aunque los delincuentes huyeron del lugar.

Robar coches para delinquir

Como en otras ocasiones, sustrajeron previamente un vehículo que usaron para desplazarse, realizar vigilancias previas de su objetivo y posteriormente empotrarlo contra el establecimiento.

Uno de los integrantes de este grupo fue detenido el 18 de agosto durante la comisión de uno de los robos investigados en un supermercado de Jerez, cuando emprendió la huida tras la tentativa de alunizaje en el establecimiento; otros dos fueron arrestados el 6 de octubre cuando llevaban a cabo otro robo en un establecimiento de San Pedro de Alcántara y hay una cuarta persona investigada.

Los tres detenidos, de nacionalidad española y con edades comprendidas entre los 22 y 32 años, fueron puestos a disposición judicial por la supuesta comisión de los delitos de robo con fuerza, sustracción de vehículos y pertenencia a organización criminal, y se decretó su ingreso en prisión.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN