La Asociación de Vecinos San José Obrero I, II, III fase, ya tiene los borradores del nuevo proyecto de la carretera de San José Obrero a Guadalcacín para su conversión en tramo urbano. Una reivindicación histórica de este barrio que se remonta a cuarenta años atrás y que los vecinos priorizan ahora mismo por encima de todas sus demandas.
Tal y como denuncia a VIVA JEREZ Luis Neira, presidente de la citada asociación, el mal estado de esta carretera la han convertido en un punto negro que se ha cobrado ya la vida de hasta cinco personas. Y no es para menos. Carece de alumbrado público y su estrechez dificulta la circulación cuando en esta vía interurbano de doble sentido coinciden un vehículo pesado con un turismo. "El coche puede acabar perfectamente en la cuneta", advierte Neira.
Pero desde hace unos días parece que empiezan a ver de nuevo la luz en el túnel. Han mantenido una reunión con la cuarta teniente de alcaldesa y diputada provincial, Susana Sánchez Toro, la delegada de participación y Juventud, Carmen Pina, y el técnico de Urbanismo del Ayuntamiento encargado del proyecto que ejecuta el Ayuntamiento y les han dado la última hora de esta futura actuación.
Además de facilitar los planos de esta actuación, que expondrán a los vecinos en la próxima asamblea general del día 26, desde el Ayuntamiento se les confirmó que el nuevo proyecto podrá estar terminado después del verano, tendrá una inversión de 1,5 millones de euros y, si no hay contratiempos, ni hay que expropiar terrenoss, las obras podrían empezar a finales de 2025.
Neira estuvo acompañado en esta reunión por representantes de Asociación de Mujeres La Esperanza, la asociación juvenil La Aceptación y de Guadalcacín, que trasladaron al técnico encargado del proyecto sus propuestas de cara a esta intervención, que pasan por la ampliación de los laterales de la calzada “un mínimo de un metro y medio a ambos laterales”, la reparación de las paradas de los autobuses “que suponen un peligro”, incorporar un carril ciclopeatonal y dotarla de iluminación.
“A ver si en esta legislatura se termina esta dichosa carretera. Lo importante es que parece que va para adelante, porque si no se hiciera tendríamos que hacer ya algún tipo de movimiento”, agrega Neira. Y es que aunque el tramo, propiedad de Diputación -que asume esta intervención- apenas tiene 1,6 kilómetros, el tránsito de vehículos que registra cada día va a más. “Solo hay que ver que los edificios cada vez se están acercando más a San José Obrero y eso de noche es además la boca del lobo”, expone.
A finales de diciembre de 2022, la entonces alcaldesa, Mamen Sánchez, y el vicepresidente cuarto de Diputación de Cádiz y responsable del Área de Cooperación y Asistencia a Municipios, Javier Pizarro, rubricaban el protocolo general que establecía el compromiso de la institución provincial y el Ayuntamiento de Jerez para la mejora de la avenida San José Obrero en su enlace con esta Entidad Local Autónoma desde la citada barriada.
Tal y como recoge dicho documento, los objetivos de esta actuación son la adecuación del vial a tramo urbano, mejorando el trazado y su funcionalidad; reducir la siniestralidad desde el punto de vista de la Seguridad Vial; potenciar los desplazamientos urbanos en el entorno y ámbito de influencia entre Guadalcacín y San José Obrero; asegurar unas condiciones de circulación seguras, cómodas y fluidas para los distintos tipos de usuarios (peatones, ciclistas, conductores y transporte público); mejorar la conectividad del transporte público y contribuir a la movilidad sostenible.
Hay que recordar que la actual avenida San José Obrero formaba parte en su día del trazado de la antigua carretera CA-P-0435 ‘Cañada Ancha’, entre el cruce del ferrocarril situado en la barriada y la estación de servicio Repsol situada al final de la carretera provincial CA-3105 (A-2005 Guadalcacín).