La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda hará una auditoría externa de las obras de rehabilitación realizadas en los bloques de la Asunción en Jerez con idea de garantizar la buena ejecución de la subvención concedida con fondos europeos de la ITI de Cádiz. El objeto de esta auditoría, en la que llevan trabajando desde hace unos meses la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez, pretende realizar una valoración del correcto desarrollo de las obras, así como de la supervisión de los trabajos a cargo de la anterior dirección facultativa.
Este paso es uno más que, desde la Junta de Andalucía, se está dando para velar por los vecinos de la Asunción, después de que ya se consiguiera hace ampliar el plazo para finalizar las obras de rehabilitación de los bloques, que inicialmente estaba previsto para final de año. Con ello, se garantizaba la finalización en tiempo y forma de los trabajos en la Asunción, que ha sido un caso excepcional sobreel resto de barriadas beneficiarias de las subvenciones de la ITI de Cádiz, que sí se han ejecutado en los plazos previstos.
En paralelo a estos trabajos, se ha acordado la puesta en marcha de esta auditoria, que ha llegado, como se ha dicho, de mutuo acuerdo con el Ayuntamiento de Jerez, con la que se han mantenido varias reuniones en este sentido, la última de ellas esta pasada semana con presencia de la consejera de Fomento, Rocío Díaz, y la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo. Con la auditoría se pretende arrojar certidumbre a los vecinos, a los que se les ha ido informando puntualmente de los pasos que se han dado para que todos los trabajos no solo se desarrollen, sino que se hagan con todas las garantías.
El Gobierno andaluz y el Ayuntamiento se han involucrado en esta actuación más allá del papel que legalmente le corresponde, que es el de ser la entidad que concede las ayudas económicas. El Ayuntamiento, como entidad colaboradora, propuesto un área de actuación y, a partir de ahí, optaron a esas subvenciones las comunidades de propietarios, que han sido los que han contratado tanto las obras como la dirección facultativa encargada de velar por su supervisión. Pese a ello, se ha tutelado y asistido en todo lo que han requerido los afectados, a la vista de las dificultades que ha tenido la ejecución de la obra. En el último año se han celebrado más de 30 reuniones de trabajo a instancias de la Junta de Andalucía para ayudar a desbloquear esta situación.