El tiempo en: Jerez
Lunes 29/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El servicio de limpieza y recogida de basuras convoca huelga para la próxima Feria

Los trabajadores dicen haberse visto “abocados” a adoptar medidas de presión después de cuatro meses de negociación infructuosa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Trabajadores del servicio de limpieza. -

El comité de empresa de Jerez UTE, la concesionaria que atiende los servicios de limpieza viaria y recogida de basuras, va a registrar este martes una convocatoria de huelga coincidiendo con la celebración de la Feria del Caballo, según ha confirmado a este periódico su propio presidente.

La decisión ha sido adoptada después de cuatro meses de infructuosa negociación del nuevo convenio colectivo y tras una última reunión en la que apenas se han visto movimientos encaminados a satisfacer las demandas de los trabajadores.

Así las cosas, los representantes de la plantilla aseguran haber quedado “abocados” a tomar esta medida de presión en la confianza de que haya movimiento de ficha en estas próximas semanas y la huelga pueda ser finalmente desconvocada. “En nuestro ánimo no estaba ir a la huelga, porque si lo estuviera ya la habríamos convocado en Semana Santa”, argumenta el presidente del comité.

Los representantes de los trabajadores apenas han soltado prenda acerca de sus reivindicaciones, si bien nunca han ocultado que el problema de fondo es que la plantilla quiere “recuperar el poder adquisitivo que ha perdido en los últimos doce años”. No en vano, aseguran llevar “varios años perdiendo dinero” porque “a todo el mundo le ha subido la cesta de la compra” y la plantilla que atiende estos servicios se encuentra en una situación de “práctica congelación” salarial.

A este respecto, y según ha podido saber este periódico, entre las mejoras salariales planteadas se encuentra, como punto de partida, una subida del 5,2% para este año, a la que habría que añadir el 2,5% previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Esa subida seguiría incrementándose durante los próximos años hasta alcanzar entre el 18 y el 20% a la finalización del contrato, lo que supondría  un incremento sobre el acuerdo con el Ayuntamiento de entre seis y siete millones de euros al año.

De reojo, los trabajadores de la limpieza viaria y la recogida de basuras han visto cómo las plantillas del transporte urbano o la ayuda a domicilio han suscrito convenios ventajosos en estos últimos meses, por lo que entienden que ahora les toca a ellos beneficiarse también de esa dinámica, e incluso hay otras fuentes que apuntan a un supuesto compromiso electoral contraído por la ahora alcaldesa, María José García-Pelayo.

El convenio que se mantiene todavía vigente no contempló mejoras salariales para el personal que cubre estos servicios, aunque se garantizaba la aplicación de las revisiones salariales que pudiera aprobar el Consejo de Ministros para los funcionarios, ya que a estos trabajadores se les considera como tales.

A principios del pasado mes de marzo, la plantilla aceptó “a regañadientes” otorgar un margen de confianza para que hubiera sobre la mesa una propuesta de convenio que incluyese mejoras salariales.

Un mes después parece que no se han producido avances. De hecho, la reunión que se había convocado para este lunes apenas ha durado cinco minutos dado que no se les ha presentado "ninguna novedad”, según el presidente del comité. La próxima reunión ha sido fijada para el jueves 25 de abril.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN