El tiempo en: Jerez
Viernes 24/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

‘El novio de España’ aborda el amor imposible de Carmen Sevilla y Luis Mariano

La obra de Juan Carlos Rubio, que se puede disfrutar este sábado en Villamarta, reúne canciones que pertenecen a la historia musical de España

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • 'El novio de España', este sábado en Villamarta. -

El Teatro Villamarta acogerá mañana sábado 20 de abril la representación de El novio de España, una obra escrita y dirigida por Juan Carlos Rubio que aborda el amor imposible de Carmen Sevilla y el tenor Luis Mariano en los años 50. El espectáculo rinde homenaje al patrimonio musical de España y reúne canciones de diferentes estilos que forman parte de la banda sonora de varias generaciones.

La crónica de este idilio entre ambos artistas sitúa la acción en el año 1952, “un año en el que el mundo abrió los brazos a España con la implantación de las bases militares estadounidenses”, según ha señalado Juan Carlos Rubio.

En ese tiempo se rodó la película Violetas imperiales que volvía a reunir al internacionalmente conocido cantante vasco y a Carmen Sevilla, uno de los rostros más populares de aquel tiempo. Entre los dos existe una entrañable amistad que no se materializa en romance, dada la condición sexual del tenor.

Es en este rodaje, en los Estudios CEA de Madrid, donde se sitúa la historia de este teatro musical. Tango, cuplé, opereta, zarzuela, music hall o copla son algunos de los estilos por los que transitan las canciones que reúne la obra, a modo de homenaje al patrimonio musical de nuestro país.

Luis Mariano está dispuesto a ‘heterosexualizar’ su imagen, zanjar las habladurías y pedir a la actriz que se case con él. Carmen Sevilla no comprende la repentina ansiedad del tenor por ‘normalizar’ su vida.

Y es que el cantante esconde una poderosa razón: sus padres, republicanos exiliados al comienzo de la Guerra Civil, quieren regresar a España. Desea pedirle a Franco que se lo permita, renovando sus pasaportes. Si para alcanzar este fin tiene que renunciar a su verdadero ser, está dispuesto. La actriz se niega a participar en un matrimonio de conveniencia, pero promete ayudarle a conseguir sus objetivos.

“Tanto Carmen Sevilla como Luis Mariano eran dos artistas de un talento inigualable. En este trabajo hemos intentado investigar de piel hacia adentro”, ha indicado Juan Carlos Rubio. Así las cosas, esta obra reivindica ambas figuras artísticas, pero también sus cualidades como personas.

“Es una forma de acercar a generaciones más jóvenes la sonrisa de Carmen Sevilla, que fue el hombro, el consuelo de mucha gente con su arte y su forma de ser”, ha explicado Carmen Raigón, que interpreta a la actriz.

Christian Escudero protagoniza el papel de Luis Mariano, la otra estrella que se reivindica en El novio de España y del que se relatan algunos detalles de su vida en esta ficción que “transita por la comedia y la emoción”, en palabras del actor. Didac Flores y Marta Valverde completan el elenco de un montaje que cuenta con la dirección musical de Julio Awad. El baile también forma parte de esta propuesta, con las coreografías del bailarín sevillano y director del Ballet Nacional de España, Rubén Olmo.

El novio de España forma parte de la trilogía de Juan Carlos Rubio sobre la reciente historia de nuestro país, las cuatro décadas de la dictadura de Francisco Franco.

El primer capítulo fue En tierra extraña -que también pudo verse en el Teatro Villamarta-, que narra un ficticio encuentro entre Concha Piquer, Rafael de León y Federico García Lorca, en julio de 1936, al ritmo de coplas y jazz.

Juan Carlos Rubio espera continuar con una tercera entrega. Como él mismo ha recordado es autor “contemporáneo”, pero que pone su atención en el pasado porque “vivimos en una absoluta sordera”. “Lo más importante que tiene que aprender este país es a vivir con el otro”, ha precisado, convencido de que una mirada al pasado puede ayudarnos a interpretar el presente.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN