El tiempo en: Jerez
Lunes 17/06/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

La apertura de grandes superficies en festivos vuelve a desatar la polémica

CCOO pide entre otras cosas un estudio real sobre el impacto de la medida en el pequeño comercio, el medio ambiente y la precariedad en la contratación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Protesta contra la ampliación de horarios en festivos llevada a cabo en la zona de Luz Shoping. -

Coincidiendo con la Semana Santa, las superficies comerciales de más de 300 metros cuadrados han vuelto a tener libertad para abrir al público en festivos, una práctica que en el caso de Jerez se extiende también al fin de semana del Gran Premio de Motociclismo y al periodo comprendido entre los meses de julio y octubre, con independencia de los festivos ya habilitados con carácter general.

Los efectos de la declaración de Jerez como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) los pagan fundamentalmente los alrededor de 6.000 empleados de los establecimientos de más de 300 metros cuadrados de superficie –que no reciben ningún tipo de compensación adicional por trabajar esos festivos- y el pequeño comercio.

El sindicato CCOO ha iniciado estos días una ronda de contactos que de momento le ha llevado a entrevistarse con la alcaldesa, María José García-Pelayo, y con grupos políticos como La Confluencia.

Entre otras cosas, la central sindicar ha demandado la realización de un estudio sobre las repercusiones reales de la ZGAT sobre el pequeño comercio, el medio ambiente y, sobre todo, el empleo y la precariedad en la contratación.

Al mismo tiempo, quiere que el Ayuntamiento propicie un encuentro entre patronales y sindicatos mayoritarios que permita dar un primer paso para acordar el dimensionamiento geográfico y temporal de la ZGAT, así como implementar, cuando sea necesario, medidas complementarias de conciliación de la vida personal y laboral.

Esas propuestas han sido inicialmente bien acogidas, tanto es así que CCOO ha lanzado la idea de promover una declaración institucional que ponga de manifiesto la voluntad del conjunto de la Corporación municipal de dar una solución “a este grave problema de las aperturas de domingos y festivos”, que a su juicio “necesita de una urgente corrección por el futuro del pequeño comercio y de su gente trabajadora”.

El sindicato se ha hecho eco del “profundo malestar” que existe en el seno de las plantillas de los establecimientos de más de 300 metros cuadrados, que son las que se encuentran afectadas por una declaración que fue aprobada de oficio por la Junta de Andalucía hace ya dos años y que implica que las plantillas de las grandes superficies “tengan que trabajar 40 domingos y festivos” a lo largo del presente ejercicio.

Según CCOO, estamos ante “un ataque directo al derecho de conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las personas trabajadoras en el comercio, así como un cuestionamiento de los derechos que afectan a la prevención de riesgos laborales al darse una carga desmedida de trabajo por la concentración de estos domingos y festivos”, especialmente en el periodo comprendido entre los meses de noviembre y enero.

El Ayuntamiento interpuso el año pasado un recurso contencioso-administrativo contra la decisión de la Junta de aprobar “este formato desproporcionado de la ZGAT” que está todavía pendiente de resolución.

Entre otras cosas, se pedía que esa declaración se extendiera únicamente al centro de la ciudad, que es donde se encuentran la mayor parte de los hoteles. De este modo, las aperturas apenas afectarían a tres establecimientos (Carrefour Exprés, Sfera y Cortefiel), que son los únicos de esta zona de la ciudad con más de 300 metros cuadrados de superficie.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN