El tiempo en: Jerez
26/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El Hospital de Jerez incorpora un baño adaptado para pacientes ostomizados

Se ubica en consultas externas, junto a consultas de Cirugía, Enfermeras Estomaterapeutas y Digestivo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Visita de la asociación.

El Hospital Universitario de Jerez, en el Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, acaba de incorporar un baño adaptado para pacientes ostomizados, especialmente diseñado para satisfacer las necesidades de estas personas. El baño se encuentra ubicado en la segunda planta de consultas externas, en frente de la consulta de Cirugía y Enfermeras Estomaterapeutas y frente al área de consultas de Digestivo

Los pacientes ostomizados son aquellos que por patologías digestivas de origen neoplásico, como cáncer de colon, recto o patologías benignas como la enfermedad de Crohn o Colitis Ulcerosa, necesitan de manera temporal o definitiva eliminar las heces a través de un estoma, ubicado en la pared abdominal. Asimismo, existe patología del aparato urinario que requiere la eliminación de la orina a través de un estoma. En ese sentido, este nuevo espacio busca brindar comodidad y dignidad a quienes enfrentan estas circunstancias o así como generar confianza y autonomía en el uso de estos baños. 

Una de las consideraciones fundamentales al diseñar este baño adaptado fue la postura óptima para realizar el vaciado de la bolsa de ostomía. Y es que, se ha demostrado que hacerlo de pie no sólo facilita el procedimiento, sino que también mejora la higiene postural de los pacientes, contribuyendo a su bienestar general.

En el mismo aseo existe un váter que permite el lavado e higiene previo a la visita médica o de enfermería. Los pacientes con enfermedad de Crohn con afectación de la zona perineal, requieren para el adecuado manejo de su situación médica el uso de setones, drenajes. Eso puede generar mal olor, manchado de la ropa y escapes de heces, por lo que, la posibilidad de poder asearse antes de la visita, contribuye a mejorar su dignidad y confianza.

Este proyecto forma parte del compromiso con la humanización de la atención sanitaria en el Área Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, reconociendo las necesidades específicas de cada paciente y trabajando para crear entornos que promuevan su confort y autonomía.

Las asociaciones de pacientes  de enfermedades de Crohn y colitis ulcerosas (ACCU), con la delegada de Jerez, Mercedes Azuaga, han podido conocer estas nuevas instalaciones, y han agradecido a la Dirección del Área Sanitaria su trabajo por mejorar la calidad asistencial de los  portadores de estomas que acuden al Hospital de Jerez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN