Según datos de de Marea Verde, desde el año 2019, comienzo de la presidencia de Juan Manuel Moreno Bonilla, los centros públicos de nuestra comunidad han perdido el 5,9% de sus clases, casi 2.000 líneas, mientras que los de la red concertada no solo no han disminuido, sino que han aumentado un 5%. En este periodo, en Andalucía, la red pública ha perdido un 10,7% de su alumnado, frente al 4,3% de los centros concertados.
El sistema mixto que existe en estos momentos en nuestro país, educación concertada combinado con el público, se creó en España en el año 1985 y se justificó en la incapacidad de la red pública de centros para garantizar la escolarización de toda la población. Pero este modelo, que no comportaba el control por el Estado de la enorme asignación presupuestaria que se cedía a estas empresas, ni siquiera del procedimiento de contratación del profesorado, se ha demostrado, además, como generador de problemas de equidad.
El descenso de la población escolar hace innecesario mantener unos conciertos educativos que han alcanzado el récord durante el curso actual de más de mil millones de euros desviados de los fondos públicos para mantener estas empresas educativas privadas. Más de mil millones de euros que podrían atender las muchas necesidades del sistema educativo andaluz, desde la reducción de la ratio a la aplicación de la Ley de Bioclimatización, el aumento de plantillas o la rehabilitación de muchos edificios, por mencionar algunas demandas.
Mientras esto sucede, insistimos, más de mil millones innecesariamente desviados a centros escolares privados, se han venido cerrando líneas e incluso centros educativos públicos por toda Andalucía. Cierres y recortes que privan a barrios enteros de un centro próximo a los domicilios de los menores, que suponen la pérdida de un patrimonio y unos recursos que los gestores públicos deben estar obligados a conservar y mejorar.
Una desatención que, como resaltan desde Marea Verde, es especialmente dolorosa en el caso de la Formación Profesional. En la FP de Grado Medio, el incremento del número de centros privados ha sido del 59%, mientras que el de públicos ha sido del 3%. Y en el caso de los Ciclos de Grado Superior, entre el 2009 y el 2021 el número de centros privados ha aumentado un 108% mientras que los públicos lo han hecho solo en un 12,5%. En la ciudad de Jerez, y a pesar de los llamamientos que el pleno municipal en su totalidad, el Consejo Escolar Municipal o el conjunto de la comunidad educativa lleva haciendo durante los últimos años, se sigue desatendiendo la importante demanda de esta modalidad de enseñanza por parte de la administración educativa. Un hueco que están aprovechando grupos y fondos de inversión que han visto en la Educación un importante nicho de negocio. La implantación del grupo empresarial Ilerna-Álbor, con el mayor centro privado de FP de Andalucía, o el desembarco de la empresa MEDAC, son ejemplo y consecuencia de esta desatención.
Todo ello ha llevado al movimiento en defensa de la Escuela pública, la Marea Verde a convocar a la ciudadanía a manifestarse el próximo sábado 27 de abril en Cádiz, para pedir la eliminación de conciertos y una apuesta decidida por la escuela pública. "A defender la escuela pública porque es la única que garantiza o puede garantizar que el derecho a la educación, a una educación integral, laica, gratuita y de calidad, llegue a todos los niños y niñas".
Jerez
Marea Verde Jerez llama a participar en la manifestación en defensa de la Escuela Pública
Rechazan el cierre de líneas "mientras se desvían cientos de millones de euros a conciertos innecesarios"
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- Marea Verde Jerez llama a participar en la manifestación en defensa de la Escuela Pública · Jerez · Viva Jerez DESCARGAR PERIÓDICO
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos