Miguel Ángel Rondán, director deportivo del Xerez CD, es uno de los artífices de que el equipo haya conseguido el ascenso a Segunda Federación. El pasado verano conformó una plantilla de garantías para logra el objetivo que, aunque ha tardado, se ha logrado. Y aunque es virtual “va a ser difícil parar a la gente con la fiesta. Es prácticamente imposible que no se nos dé. Lo celebramos ahora, que casi es, y la semana que viene que será la misión cumplida de un trabajo muy bien hecho de todo el mundo”.
Comentaba que “hace un año cuando yo llegué estábamos como estábamos. Si había 400 personas en el campo eran muchos, desilusionados y mira lo que tenemos ahora. Tenemos la oportunidad de volver a ser un referente del fútbol en la provincia y en el fútbol nacional como lo hemos sido anteriormente y hay que aprovecharlo”.
Es cierto que en las últimas semanas el equipo ha atravesado por una racha complicad de resultados. Algo que Rondán ve normal porque “llegan los momentos importantes y la ansiedad hace que no estés tan suelto a la hora de correr. Tenemos un equipo realmente joven y afortunadamente lo han conseguido. A todos nos ha costado en las últimas semanas ganar partidos, pero el grupo era muy bueno y confiábamos mucho en ellos y en el cuerpo técnico, que ha hecho un trabajo espectacular. Era cuestión de generarles la confianza suficiente para que desarrollen lo que tienen, que es mucho”.
Como director deportivo, fue el encargado de hacer el equipo que ahora ha cumplido su misión. Reconocía sentirse “liberado. Siempre tienes la presión cuando se genera tanta ilusión y tienes la responsabilidad de que eso no se pierda. Ya estuve en el ascenso a Primera División y espero que la ciudad se dé cuenta de que tenemos un potencial enorme para volver a tener fútbol de máximo nivel. Solo hay que creer en ello y trabajar”.
Y era rotundo diciendo que este ascenso “es más importante” que el de Primera División de la temporada 2008/2009. Porque “en el ascenso a Primera sabíamos que era una momento para sanear el club en todos los aspectos, que al final no fue así. Después desgraciadamente hubo lo que hubo. Y en este momento la gente de Jerez tiene muchas ganas de fútbol y quizás sea el momento de empezar a poner las primeras piedras para, más pronto que tarde, volver al fútbol profesional porque Jerez no puede permitirse tener un fútbol de Tercera División”.
Más allá de director deportivo, Miguel Ángel Rondán es xerecista y ha vivido el ascenso de una manera muy especial: “He estado en más equipos en mi vida, pero alguien que ha sido capitán durante nueve temporadas, casi 13 temporadas como jugador del primer equipo, director de cantera, director del Xerez B y director deportivo hasta en tres ocasiones, volver a conseguir este objetivo no es solo para estar satisfecho. Es algo que me llega al corazón, no es solo trabajo”.
A partir de ahora “lo que hay es que estar tranquilo y disfrutar el momento que estamos viviendo. Que la gente celebre y ya pensaremos en el año que viene. Queda mucho tiempo y veremos cuáles son las directrices que marque el club”.