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Cohetes creados por alumnos surcando los cielos de los Alcores

12 equipos de todas las provincias de Andalucía se congregaron en la localidad sevillana para participar en el desafío CanSat

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  • Es una iniciativa de la Agencia Espacial Europea desarrollada por la ESERO
  • Se realizó simulación y lanzamiento de cohetes con satélite incorporado
  • DaphSat, de El Puerto de Santa María, se proclamó ganador y representará a Andalucía en el desafío nacional

Los cohetes con satélite incorporado fabricados por alumnos han surcado los cielos del Aeródromo de los Alcores con motivo del desafío CanSat, que ha celebrado su tercera edición y en el que este año han participado 49 centros educativos de los que 12 han accedido a esta fase final.

Es una iniciativa de la Agencia Espacial Europea desarrollada por la Oficina Europea de Recursos para la Educación Espacial en España (ESERO), que se encuentra en el Parque de las Ciencias de Granada, y ahora será el proyecto DaphSat de El Puerto de Santa María el que represente a Andalucía en la final nacional.

Se realizó un lanzamiento de cohetes totalmente funcionales con complejos sistemas de satélite que, ahí el desafío, debían caber en una lata de refresco. Una vez lanzados al aire tenían un cometido previamente escogido: análisis de rayos ultravioletas, cambio climático, vientos, contaminación urbana u otros aspectos. El alumnado ha tenido que estudiar “desde vías de financiación hasta un plan de comunicación final”, ha señalado Antonio Segura, director general de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa de la Junta.


Con los resultados de los distintos análisis se ha llevado a cabo una defensa por parte de cada grupo, tras la que el jurado decidió que el proyecto DaphSat de El Puerto de Santa María representará a Andalucía en el CanSat a nivel nacional, que se celebra en Murcia. “El nivel de estrés de los organismos que viajaban en el mini satélite ha sido alto durante el descenso del CanSat. De hecho, hemos podido incluso registrar la aceleración del ritmo cardiaco de las daphnias”, señalaron los ganadores.

“El Parque de las Ciencias tiene entre sus objetivos fundamentales la educación”, comentaba el director gerente del parque granadino, Luis Alcalá, quien hizo hincapié en la apuesta por la ingeniería, las matemáticas y, en definitiva, los estudios relacionados con el ámbito de las tecnologías. “No dejéis que España se quede a la cola de la innovación tecnológica”, rogó ante los alumnos.

Entre los proyectos se encontraba el del instituto Cervantes, de Lucena (Córdoba), cuya misión era calcular presión atmosférica, temperatura y altitud para posteriormente, con la geolocalización gracias al GPS incorporado, “hacer un estudio de microclimas y del cambio climático en diferentes regiones”, apuntaba un profesor.

Desde otro grupo comentaban cómo al principio no contaban con un objetivo secundario concreto y que, ante la indecisión, tomaron cartas en el asunto y comenzaron a programar. “A mitad de la programación decidimos que queríamos medir el polvo en el aire y la contaminación”, apuntaba uno de los alumnos.

 

Premiados

 

MEJOR PROYECTO CANSAT 2024 (GANADOR Comunidad Autónoma Andaluza)

DaphSat de El Puerto de Santa María (Cádiz)

 

EQUIPO CON MEJOR MISIÓN CIENTÍFICA

Estelar Foquis de Granada

 

EQUIPO CON MEJOR LOGRO TÉCNICO

Trujilleros Team de Alcalá la Real (Jaén)

 

EQUIPO MÁS PROFESIONAL

Vanguardia Astral de Córdoba

 

EQUIPO CON MEJOR DIFUSIÓN Y PATROCINIO

EL Sur del Espacio de Barbate (Cádiz)

 

MENCIÓN HONORÍFICA DEL JURADO

Olive Sat de Noalejo (Jaén)

 

 

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