El Centro de la Conservación de la Biodiversidad Zoobotánico Jerez ha acogido el nacimiento de la primera cría de avestruz de cuello rojo o avestruz del Sáhara de esta temporada.
La pareja de Jerez está conformada por un macho nacido en 2016 en el Zoo de Opel y una hembra del año 2018, procedente del zoo de Hamburgo. Ambos han sido padres de un total de diez pollos, dos nacidos en 2022 y siete en 2023. Los nueve pollos se distribuyeron el otoño pasado por distintos zoos europeos, siguiendo las indicaciones del programa de Cría ex situ para esta especie.
Esta primera cría de la temporada nació hace un mes en el Centro y se desarrolla favorablemente. Se encuentra atendida por el equipo del Zoo en la Nursería, donde se controla su desarrollo, antes de pasarla a una instalación. En las incubadoras hay varios huevos más de la pareja, por lo que si toda va bien, se puede ver aumentado los nacimientos de pollos en los próximos días.
Cabe recordar que ya que los dos pollos nacidos en el parque jerezano en 2022 fueron los primeros en nacer en España y, a su vez, los únicos nacidos en el programa de la especie en 2022.
El avestruz de cuello rojo (Struthiocameluscamelus) es la más amenazada de las cuatro subespecies que existen en la actualidad. Sólo quedan unos pocos ejemplares dispersos por el Sáhara y varios países del norte de África, lo que llevó a la creación de un programa de cría en cautividad a principios de este siglo, coordinado por la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA). Actualmente, el programa incluye un total de 40 ejemplares distribuidos en 17 zoos de toda Europa.