El tiempo en: Jerez
Jueves 25/07/2024  

Jerez

La Unidad de Ictus del Hospital pasa el turno de noche sin su personal

La plantilla de Neurología, con dos enfermeros y un TCAE, y en la que se integra esta unidad, tuvo que hacerse cargo la noche del martes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Hospital de Jerez.

No quieren que se “normalice”. Por eso han dado la voz de alarma y han enviado un escrito a los sindicatos y a la dirección del Hospital de Jerez advirtiendo de que la pasada noche del martes la Unidad de Ictus del centro hospitalario estuvo sin personal. 

Aunque está integrada dentro de la Unidad de Neurología, tiene su propio equipo: un enfermero y un TCAE (Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería). De ambos depende una pequeña UCI con capacidad de hasta cuatro pacientes, donde ahora mismo hay dos personas ingresadas. 

En la semana de Feria, hubo algunas noches en las que no estuvieron los dos, pero lo que nunca había ocurrido era este episodio de la noche del martes: cuando faltaron los dos sanitarios, teniendo que asumir su trabajo la plantilla de Neurología, con dos enfermeros y un TCAE para un planta de doce pacientes. “Esto va a peor y no se puede volver a repetir, estamos hablando de pacientes que monitorizamos nosotros, ¿qué hubiera pasado si se juntan cuatro en la UCI? Es una unidad muy compleja; la situación de estos usuarios no es la misma que en otras y en cualquier momento puede entrar alguien. Todos sabemos que las primeras cuatro horas son cruciales”, señalan los sanitarios consultados. 

El Hospital de Jerez dispone de una Unidad de Ictus, con la implantación de guardias de Neurología de 24 horas los 365 días del año, desde febrero de 2022. Pese a su corta vida, explican las mismas fuentes, con un 94% de recuperación, es una de las unidades de ictus con mayor porcentaje de mejoría, siempre y cuando el personal esté al 100%. 

Por su parte, fuentes de la Delegación territorial de Salud han defendido que la ratio profesionales de enfermería / pacientes “siempre se cubre” y así ha sido esta semana, aunque reconocen que “en algún momento puede haber algunas ausencias”.

“Se acogen a la ratio, pero esa no es la cuestión, estamos hablando de una unidad distinta a una planta normal. Si estamos hablando de dos personas en la UCI monitorizadas y doce pacientes en la planta de Neurología con dos enfermeros y un TCAE al final la asistencia que se le da al paciente no es buena”, replican los sanitarios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN