El Partido Animalista Pacma ha solicitado al
Ayuntamiento de Jerez que investigue
de manera urgente la
muerte de un perro mastín blanco, encontrado el pasado viernes 17 de mayo
en una cuneta de una vía pecuaria con la cabeza destrozada, presumiblemente
debido a golpes o disparos. El estado de descomposición del animal sugiere que llevaba varios días muerto antes de ser hallado.
Matar a un animal es un delito, además de violar también la Ley andaluza 11/2003, de 24 de noviembre, de protección de los animales, según la cual, el maltrato que cause invalidez o muerte a un animal se considera una infracción muy grave, sancionable con multas que oscilan entre los 2.001 y 30.000 euros.
Además, el mastín no estaba identificado con un microchip, lo cual dificulta la localización de los responsables de este acto. Esta situación resalta la importancia de la identificación obligatoria de los animales de compañía. Desde PACMA insisten en la necesidad de que todos los ayuntamientos implementen controles permanentes de chipeado, llevados a cabo por la policía local y los vigilantes medioambientales, especialmente en zonas rurales o áreas dispersas del término municipal.
A pesar de que la ley andaluza exige esta medida desde hace más de 20 años, todavía es común encontrar perros sin identificar, lo que complica las labores de protección y vigilancia, como el caso de este mastín.
PACMA se mantiene a la espera de acción por parte del consistorio, que deberá indagar en los hechos para localizar a los responsables, esclarecer la situación y, según proceda, depurar responsabilidades.