El tiempo en: Jerez
Martes 18/06/2024  

Jerez

Nuevos avances para aprobar el Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas en Jerez

Ya se ha presentado el borrador de un proyecto que está subvencionado con 8,6 millones y participan 120 representantes políticos, técnicos y agentes social

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un momento de la reunión. -

El Centro Comunitario Marco Marchioni ha acogido la reunión del Espacio Técnico de Relación-Comisión Local de Impulso Comunitario (ETR-CLIC), impulsado desde la ERACIS+ con la participación de los grupos motores de la zona Sur, Oeste y Picadueñas, representantes políticos de las distintas Administraciones participantes de este espacio y agentes a nivel técnico integrantes del tercer sector. Las palabras de bienvenida han estado a cargo de la delegada de Inclusión Social, Yessika Quintero; el director de CEAin, Francisco Morales; y Manuel de la Torre, coordinador de la Fundación Don Bosco.

En esta jornada de encuentro se ha presentado el borrador inicial del Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas y se han formado cinco mesas de trabajo para la evaluación y seguimiento del plan. Por último, se ha realizado una puesta en común de las conclusiones de una mañana de diálogo con la que se avanza en una gestión que deberá estar culminada a lo largo del mes de junio con la aprobación de este documento en Junta de Gobierno.

Este Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas está subvencionado con 8.621.965,44 euros para Jerez, y está dirigido a la elaboración de itinerarios de inclusión sociolaboral con fondos propios de la Junta de Andalucía, estando cofinanciados por la Unión Europea, a través del Programa Operativo de Fondo Social Europeo 2021-2027, en un porcentaje del 85 por 100.

La actualización de este Plan Local de Intervención es una obligación establecida en la resolución de concesión de la ERACIS+, que permitirá rentabilizar al máximo las oportunidades de la actuación en Jerez. Este Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas contará con cuatro ejes de acción, el de Desarrollo Económico y Comunitario Sostenible; el de Políticas Públicas para el Bienestar y la Cohesión Social; el de Mejora del Hábitat y la Convivencia; y el de Trabajo en Red e Innovación en la Intervención Social Comunitaria, y el objetivo conjunto de la consolidación de los procesos comunitarios.

Para este ETR-CLIC se han convocado a unos 120 representantes políticos, técnicos y agentes sociales intervinientes en las Zonas Desfavorecidas, entre los que destacan las Delegaciones Territoriales de Cádiz de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad; Desarrollo Educativo, Formación Profesional y de Universidad; Salud y Consumo; Empleo y Vivienda, además de las delegaciones municipales implicadas. Así mismo también destacan representantes de las entidades del tercer sector participantes del Proceso Comunitario como CEAIN, Don Bosco, Cruz Roja, Cáritas, Fundación Secretariado Gitano, Fundación Mornese, Diaconía y Tamaide; además de otros representantes técnicos de entidades sociales que se han considerado relevantes para este proceso de participación, tales como ACCEM, Asociación Española contra el Cáncer, Proyecto Hombre, Tharsis Betel, Hogar La Salle, la FLAMPA, AJEREA, APOLEU y Asociación de Dislexia, entre otros.

El pasado 17 de abril tuvo lugar la primera reunión del grupo motor macro, donde se expuso el esquema de trabajo a seguir para poder presentar el Plan Local a la Junta de Andalucía en el mes de junio, y posteriormente las reuniones de los grupos motores de ambas zonas, para analizar la sistematización del diagnóstico de las Zonas Desfavorecidas junto con las actuaciones facilitadas por cada Entidad, con el objeto de valorar nuevas actuaciones.

El programa 'Estrategias Locales que promuevan la elaboración de itinerarios de inclusión sociolaboral para colectivos en riesgo de exclusión en zonas desfavorecidas', se desarrolla en el marco de la Estrategia Regional Andaluza para la cohesión e inclusión social (ERACIS), cofinanciada por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo Plus.

Cabe recordar que ETR-CLIC es un espacio de trabajo en el que administraciones públicas y agentes sociales coordinan compromiso y experiencia en el desarrollo de los objetivos de los procesos comunitarios de la ciudad, que se iniciaron en 2010 en la Zona Sur de Jerez, auspiciados por el proyecto ICI. Desde aquella fecha, se consolida un modelo de colaboración y participación entre ciudadanía, recursos técnicos y representantes institucionales, experiencia que está sirviendo para su transferencia a la Zona Oeste, contando con la colaboración de Fundación 'la Caixa' y con la dinamización de las entidades CEAin y Fundación Don Bosco, implicadas en los Equipos Comunitarios de ambas zonas.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN