La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo (PP), ha señalado este martes
que está "a la espera" de que la Junta de Andalucía autorice el uso del agua en la demarcación que suministra a este municipio para poder
permitir el llenado de las piscinas particulares así como el riego de parques y jardines.
"Estamos a disposición de la Junta, estamos
trabajando con la Junta y a medida que nos vaya dando las autorizaciones que, evidentemente son decisiones adoptadas por motivos técnicos, nosotros también iremos autorizando todos esos usos", ha señalado la alcaldesa en una nota recogida por el Ayuntamiento.
García-Pelayo ha añadido que están "a las órdenes" de las decisiones que se tomen por parte de la Junta, agradeciendo a la ciudadanía "el esfuerzo" que han realizado en los últimos meses. En ese sentido, ha comentado que los jerezanos y jerezanas han hecho "un esfuerzo importante para controlar el consumo de agua" y que ese esfuerzo "hay que ponerlo en evidencia y agradecerlo".
Por otro lado, ha puesto el foco en el hecho de que las administraciones "se hayan dado cuenta que cuando no llueve necesitamos contar con las infraestructuras necesarias para poder beber pero también para poder regar" y ha recordado "la importancia" de que la Junta haya decidido construir el depósito terciario en la depuradora, que permitirá contar con agua para regar cultivos y limpiar la ciudad "aunque no llueva lo suficiente".
"Seguimos mandando el mensaje de que tenemos que promover un consumo responsable del agua", ha manifestado la máxima representante del Ayuntamiento jerezano, el cual, ha asegurado, "ha estado y está a las órdenes de la Junta, que es la administración que tiene el control del Plan de Sequía".
Por último, ha vuelto a decir que a medida que el Gobierno de Juanma Moreno vayan autorizando nuevos usos, desde el Ayuntamiento también se hará, señalando que "sería una pena dejar morir nuestros parques por falta de riego, un desastre para la ciudad", por lo que ha esperado que la Junta autorice esta medida.