El tiempo en: Jerez
Jueves 20/06/2024  

Jerez

Una poesía por la paz en Gaza en las fiestas de graduación de Bachillerato y ESO

Marea Verde propone leer unos versos para recordar a los casi 7.000 estudiantes, 300 docentes y cien profesores universitarios que han muerto en los ataques

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Poesía propuesta. -

Para Marea Verde, el movimiento en defensa de la escuela pública, es imprescindible impulsar a través de la educación una cultura de paz que prime la humanidad y la civilización y que apueste decididamente por los derechos humanos, el diálogo, la tolerancia o la resolución pacífica de conflictos.

Las bombas israelíes han pulverizado el sistema educativo de Gaza y el futuro de una sociedad donde, a pesar de los muchos problemas que tenía un sistema educativo en un territorio tan pequeño, superpoblado y bloqueado, había conseguido la desaparición del analfabetismo.

La vida en términos absolutos corre peligro en Gaza, pero el sistema educativo ha sido arrasado. Universidades y escuelas son ahora ruinas o han quedado convertidas en refugios de desplazados. Para muchos palestinos de la Franja, aislada por el bloqueo desde 2007, estudiar era la única ventana al mundo.

Educadores, familias y alumnado, no podemos permanecer impasibles ante esta situación, porque educar en valores, en responsabilidad en empatía y compromiso, requiere conocer y denunciar esta realidad.

Por este motivo, aunque la ceremonia de graduación es ante todo una fiesta y una celebración de los logros a través del esfuerzo desarrollado durante el curso, desde Marea Verde creemos necesario dedicar, aunque sea solo unos breves minutos, a recordar a esos casi 7.000 estudiantes, 300 docentes y cien profesores universitarios que han muerto con los ataques israelíes. O a los 625.000 estudiantes que han dejado de tener acceso a la educación.

Por eso proponen a las comunidades educativas de los centros de secundaria, la lectura de esas poesías que hablan de paz y libertad y que han sido escritas por autores palestinos (o también israelís opuestos a esta matanza), que hablan de Concordia y Esperanza.

Marea Verde ha ofrecido una colección de poemas a estudiantado, profesorado y familias, para que escojan su manera de recordar y expresar su solidaridad con el pueblo palestino, en un día, como es la fiesta de graduación, de celebración y de alegría.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN