El tiempo en: Jerez
Martes 16/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

La productora María Zamora, Premio de Cinematografía por su apoyo "al cine arriesgado"

Es la productora y distribuidora de películas como 'Alcarrás', 'Creatura' y 'O Corno', emblemas del cine español independiente

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • María Zamora unto a Carla Simón, con el premio por Alcarrás -

La valenciana María Zamora, productora y distribuidora de películas como 'Alcarrás', 'Creatura' y 'O Corno', ha sido galardonada con el Premio Nacional de Cinematografía 2024 por "su apoyo al cine independiente y arriesgado".

El premio, dotado con 30.000 euros, es concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte.

Con una carrera cinematográfica que se remonta a más de dos décadas, el jurado ha destacado que Zamora ha fortalecido la presencia del cine independiente español en el mercado internacional, incidiendo en "miradas sensibles y diversas" y su implicación en múltiples producciones que consiguieron ocho nominaciones a los Premios Goya de 2024.

Entre sus trabajos como productora se encuentran títulos como 'Mapa', de León Siminiani, 'Todos están muertos', de Beatriz Sanchís, 'María (y los demás)', de Nely Reguera, 'Els dies que vindran', de Carlos Marqués-Marcet, 'My Mexican bretzel', de Nuria Giménez Lorang o 'Amar', de Esteban Crespo.

Zamora es también productora de 'Libertad', la ópera prima de Clara Roquet y de 'Verano 1993' y 'Alcarràs', películas de Carla Simón, que se llevó el Premio Nacional de Cinematografía el año pasado.

En 2021 creó junto con Enrique Costa la productora y distribuidora Elástica Films. En el ámbito de la distribución su primera apuesta fue 'Annette', de Leos Carax y en 2022 estrenaroń una decena de películas, entre ellas 'Drive my car', de Ryûsuke Hamaguchi (Oscar a la Mejor Película Internacional 2022), 'La peor persona del mundo', de Joachim Trier, 'La isla de Bergman', de Mia Hansen Love o 'Pacifiction' de Albert Serra.

A estos estrenos le siguieron la ópera prima de Charlotte Wells 'Aftersun', el documental 'La belleza y el dolor', de Laura Poitras, ganador del León de Oro a Mejor Película en el Festival de Venecia, 'Las chicas están bien', de Itsaso Arana, y la Concha de Oro de San Sebastián 2023, 'O corno' de Jaione Camborda.

En los últimos meses Elástica ha estrenado 'Vidas pasadas', la ópera prima de Celine Song, 'Anatomía de una caída', de Justine Triet, Palma de Oro en Cannes 2023, 'La zona de interés' de Jonathan Glazer (Premio del Jurado en Cannes 2023), la última película de Sofía Coppola, 'Priscilla' y de Alice Rorhwacher, 'La quimera' (Espiga de Plata en Valladolid).

Forma parte de la filosofía de esta compañía contribuir "a un cine de autor de prestigio con un claro foco en mujeres directoras jóvenes y consolidadas". Elástica dice perseguir un cine vanguardista, diverso, inclusivo y feminista cuyas temáticas respondan a las inquietudes de la sociedad actual.

El Premio Nacional de Cinematografía recompensa la aportación más sobresaliente en el ámbito cinematográfico español, puesta de manifiesto preferentemente a través de una obra hecha pública o una labor profesional desarrollada durante el año 2023, o, en casos excepcionales debidamente motivados, se otorga como reconocimiento a una trayectoria profesional.

El galardón se entrega habitualmente en el mes de septiembre en el marco del Festival de San Sebastián. Antes de Carla Simón lo recibieron Penélope Cruz, José Sacristán, Isabel Coixet, Antonio Banderas o Fernando Trueba, entre otros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN