“Fundador va a celebrar los 150 años de su brandy con despidos a los trabajadores”. Esta es la denuncia que el comité de empresa de la bodega va a estampar en la pancarta que va a presidir la entrada principal de estas dependencias desde este miércoles. Esta acción será la primera de la estrategia de presión diseñada por los representantes de los trabajadores con el objetivo de conseguir la readmisión de los dos empleados que se encontraron con la carta de despido el pasado viernes.
El comité de empresa mantiene las movilizaciones aprobadas el lunes en asamblea por el cien por cien de la plantilla y 24 horas después de su anuncio fue emplazado por la dirección en un encuentro que el secretario provincial de FICA-UGT califica de “
pantomima”. “Han convocado al comité para desviar la atención y poner nerviosa a la gente, amedrentándola con el tema de la asamblea, pero sin traer propuesta alguna ni contemplar la readmisión de los trabajadores. Se han reído de nosotros”, critica Montoro.
Ante esta “falta” de propuestas, el comité de empresa (UGT, CCOO y FETICO) seguirá adelante con las protestas que comenzarán con paros de cuatro horas en días alternos que irán recrudeciéndose si la empresa no cambia de postura. “Subirían a jornadas completas y hasta a una huelga indefinida y encierro en la bodega”, precisa.
“Es un asunto que ahora mismo tiene dos caras pero que puede ser cualquiera”, apunta para referirse a los dos trabajadores fijos indefinidos de 14 y 20 años de antigüedad a los que el pasado viernes se les comunicó su despido alegando razones de producción y organización.
“Estamos hablando de personas que tienen 51 y 55 años y hoy en día la situación del desempleo en la provincia con un 25% de parados es la que es, por lo que la solución es la readmisión y la vuelta a la normalidad y a raíz de ahí: negociación del convenio”, agregan, dejando claro que no contemplan otro escenario que sea la readmisión. A partir de ahí, tienden la mano a Fundador para solucionar juntos los problemas que pueda haber en la empresa. “Los sindicatos estamos dispuestos a ayudar y sentarnos a hablar para que esto no ocurra”, insisten.
Desde UGT defienden que hay “otras herramientas” para “negociar” este tipo de medidas con el comité de empresa y temen que esta decisión tenga otro trasfondo. “
El fondo son los acuerdos internos que llevan desde 2023 negociándose”. En este sentido, reprochan a la empresa que se “salte las normas de negociación” con estos despidos en plena negociación del convenio colectivo, y asesorados por el “mismo gabinete jurídico”, lo cual consideran “un ataque”. No piensan quedarse de brazos cruzados.